martes, marzo 19, 2024
General

Jueces restituyeron predio a víctimas de paramilitares en Chimichagua

El predio, ubicado en el corregimiento de Mandinguilla, fue entregado a sus legítimos dueños a través de sentencia y el trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Los beneficiarios se desplazaron cuando los paramilitares comandaban las zonas aledañas a la Ciénaga La Zapatosa.

El bloque Norte de las Autodefensas, al mando del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de Jorge 40, después de asesinar al jefe de la familia, desplazó a todos sus miembros, quienes quince años después recuperan sus tierras.

“Aquel 6 de marzo de 2003, quedó inmortalizado para el resto de nuestras vidas. Ese macabro hecho sucedió como a las cinco de la tarde. Ellos llegaron al predio y, en medio de insultos, asesinaron a mi padre delante de mí. Una vez cometieron el crimen, de inmediato dieron la orden que debía abandonar el lugar o, de lo contrario, correríamos con la misma suerte”, señaló, en medio de sollozos, una de las hijas de la víctima.

La familia recorrió punto a punto los linderos de la parcela La Envidia, ubicada en la vereda El Recreo, perteneciente al corregimiento de Mandinguilla, municipio de Chimichagua, Cesar. El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras ordenó la restitución de estas 41 hectáreas de tierra, que fueron devueltas a sus legítimos dueños.

Este asesinato fue mencionado por el postulado a la Ley de Justicia y Paz Wilson Poveda Carreño, alias Rafa, en versión libre el 9 de julio del 2013, ante la Fiscalía Especializada de Justicia Transicional. Allí, quedó consignado que efectivamente habían asesinado a la víctima y, posteriormente, los paramilitares tomaron posesión del predio La Envidia.

“La restitución le aporta a la paz y al posconflicto porque, a través de esta política, buscamos que nuestros campesinos regresen al campo. Quienes ya retornaron cuentan con cultivos de ganadería a pequeña y mediana escala y proyectos de agricultura”, puntualizó el director de la Unidad de Restitución de Tierras en Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chaves Perdomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *