viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Don Mario y don Berna declararán en proceso contra expresidente Uribe

El senador del Centro Democrático se presentará en la Corte Suprema este viernes.

 

La Corte Suprema de Justicia ordenó priorizar la investigación que por paramilitarismo se sigue contra el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y en medio de la misma disposición, pidió los testimonios de alias Don Berna y alias Don Mario para los próximos días.

El proceso contra el senador de derecha estaba engavetado desde hacía más de cuatro años en el despacho del magistrado cartagenero Gustavo Malo, señalado de ser una de las cabezas del denominado ‘Cartel de la Toga’, que se dedicaba a comprar y vender fallo judiciales en las altas esferas.

Esta decisión se toma tras el fallo del alto tribunal en el que se abstiene de investigar al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, por una denuncia que hiciera el propio Uribe a raíz de supuesta manipulación de testigos en su contra.

En cambio, la Corte abre una pesquisa contra el expresidente por usar a testigos falsos contra Cepeda, al tiempo que traen sobre sí sospechas de estar recibiendo información privilegiada judicial.

Uribe anunció por su parte a través de la red social virtual de Twitter que acudirá este viernes al alto tribunal para rendir su declaración al respecto.

El fallo, de 220 páginas, remite el proceso “a la Secretaría de la Sala con copia de la actuación reservada a efectos de que se investigue la presunta participación del doctor Álvaro Uribe Vélez en la manipulación de testigos”.

Se trata de los testigos Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, quienes señalaron a Álvaro y a Santiago Uribe Vélez, así como a Juan Guillermo Villegas Uribe y a Santiago Gallón. de ser los supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas y de ser los autores de dos masacres.

Sierra señaló la existencia de supuestos vínculos con las AUC de Uribe Vélez y la realización de una subasta ganadera el 9 de febrero de 2002, para apoyar la campaña de este a la Presidencia organizada por él y Hernando Montes.

Igualmente, la Corte señaló que este ha dicho en el proceso contra Santiago Uribe que la hacienda ‘Guacharacas’ fue la base de operaciones del Bloque Metro. Además, reseñó que aunque este fue denunciado por Uribe Vélez por falso testimonio, Sierra fue absuelto por la justicia.

En el caso de Monsalve, la Corte señaló que fue el mismo preso quien solicitó la intervención de Cepeda, pues recibió amenazas luego que se hiciera público lo que Sierra le había dicho a Cepeda, ya que este lo mencionaba como testigo de la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas en la finca de propiedad de los hermanos Uribe Vélez.

Monsalve dijo que estuvo vinculado por 8 años en dicha hacienda, señaló que de “ahí salían las órdenes para muchas cosas”, como masacres y que hubo reuniones con paramilitares para ayudar en la campaña presidencial de Uribe Vélez.

Además, una de las llamadas interceptadas por la Corte a Uribe Vélez da cuenta de una conversación con Juan Guillermo Villegas el 22 de diciembre de 2015, después de un encuentro personal en octubre que había sido pactado por teléfono.

Villegas es una persona que estuvo pendiente de la declaración que tenía que dar a la Corte Monsalve en el marco de este proceso el 24 de marzo de ese año, día en que el sistema no grabó las conversaciones de las llamadas que recibió, cosa que se ordenó investigar y que al parecer les habría dicho qué decir en la declaración.

En la conversación de ese día, a las 8 de la noche Uribe dice: “las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado, me están investigando a mí con usted dizque interceptando el teléfono. O sea que esta llamada la están escuchando esos hijueputas”. Luego, dice que al día siguiente iba hacer escándalo en Twitter, como en efecto sucedió.

Entre tanto, se revelaron en los medios los correos que Don Berna le había enviado a la abogada e investigadora Maria McFarland en los años 2015, 2016 y 2017, sobre el asesinato del político conservador Pedro Juan Moreno, en los que, escribe en 2015 sobre Moreno: “Fue muy cercano a las autodefensas y pidió el favor a Carlos castaño (sic) de asesinar al doctor Ovalle (sic) a raíz de estas denuncias lamentablemente eso fue lo que sucedió, posteriormente Moreno se distancia de Álvaro Uribe e inclusive empieza a hacer unos comentarios en cuanto a este, a raíz de esto Uribe manda asesinar a Pedro Juan, pero esta ya es otra historia”.

Y agrega en 2016: “Sobre Pedro Juan Moreno, lo conocí personalmente ya que era un asiduo visitante de los campamentos de las Auto Defensas, concretamente de un sitio llamado 21 donde funcionaba el cuartel general de Carlos Castaño. El era uno de los consejeros de dicho comandante. La muerte de El fue producto de un saboteo al Elicoptero (sic) donde se movilizaba. Acción llebada (sic) a cabo por órdenes de Uribe”.

Tomado de elheraldo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *