lunes, abril 29, 2024
General

Cesar pide ayuda nacional para controlar incendios forestales

La capacidad de reacción del Cesar para controlar los incendios forestales se quedó corta ante la magnitud de las quemas que se presentan en el norte, centro y sur del departamento. Las autoridades están a la espera del envío de brigadas de Bomberos de Cúcuta, Caldas y Magdalena para atender la emergencia.

A la fecha hay 12 incendios forestales activos, que a pesar de los esfuerzos de los 11 Cuerpos de Bomberos que existen para los 25 municipios que tiene el Cesar, no han sido controlados, en las zonas de Bosconia, Codazzí, El Paso, Curumaní, La Jagua de ibirico, Aguacahica y Valledupar, este último uno de los más críticos.

“La capacidad de reacción es insuficientes, es por eso que estamos a la espera de tres brigadas que nos van enviar de Cúcuta, Caldas y Santa Marta, además de la disposición de $40 millones para la logística y que pueda atender la emergencia”, explicó Horacio García, profesional de Apoyo a Gestión del Riesgo de Corpocesar. Este miércoles llegó la primera brigada del departamento de Caldas.

En esa misma zona afectada se declaró la alerta roja, teniendo en cuenta la magnitud de los incendios. Según cifras de la Oficina Departamental del Riesgos, entre enero y febrero de este año van 31 incendios forestales que afectan 3.458 hectáreas de bosques.

Jorge Zuleta coordinador departamental de Bomberos aseguró que se van crear alianzas estratégicas para contrarrestar los focos de calor y que tendrán cubrimiento en todo el departamento del Cesar.

“El llamado es para que la comunidad nos ayude en no provocar estos incendios, teniendo en cuenta que con los fuertes vientos se propagan más rápido y la situación actual es crítica”, dijo Zuleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *