viernes, abril 26, 2024
Política

Con 10 votos a favor y uno en contra diputados aprueban creación del Instituto de Tránsito Departamental

Las dudas que plantearon todos los diputados durante las sesiones extras de la Asamblea para darle facultades al gobernador Francisco Ovalle para la creación del Instituto de Tránsito Departamental y que obligó al Gobierno a extender las sesiones, fueron despejadas tan rápido que 10 de los 11 diputados votaron positivo el proyecto.

Este lunes fue aprobado en segundo debate, el proyecto de ordenanza que permite revivir el transito departamental, una entidad que fue liquidada en el 2000 por problemas de corrupción y mal funcionamiento.

“Entendimos que las condiciones han cambiado, las vías han cambiado y además que el Cesar ocupa uno de los deshonrosos primeros lugares en accidentalidad y mortalidad en las vías y en las carreteras y la debilidad institucional que generan algunos tránsitos municipales, por eso aprobamos darle las facultados al Gobernador para la creación del Instituto”, dijo el presidente de la corporación, Omar Benjumea.

El diputado Julio Casadiego se mantuvo en su posición de votar negativo, argumentando que esta entidad sería creada como una concesión que quedaría en manos de un privado. “Este va a terminar en manos del sector privado, la regulación de los tránsito terminan siendo concesionadas, hoy se habla apenas de entregar facultades al Gobierno Departamental, pero desde ya estamos anunciando que se tiene la capacidad financiera para soportar administrativamente otra entidad porque vemos que no ha podido aportar recurso al IDREC por falta de recursos”, indicó.

El proyecto pasó a tercer debate que se le dará este martes cuando finalicen las sesiones extraordinarias.

Cabe señalar que una vez creada la ordenanza, le corresponde a la Gobernación del Cesar solicitar ante el Ministerio de Transporte el concepto de viabilidad para proceder a materializar la creación del Instituto de Tránsito Departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *