jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Hallan sin vida a otro líder social de Norte de Santander

En menos de un mes, las comunidades de la región del Catatumbo vuelven a estar de luto por el abrupto deceso de Elkin Fabián Toro, el quinto líder social de este convulsionado sector del departamento de Norte de Santander, que por ejercer un destacado rol de liderazgo en la sociedad fue ‘silenciado’ con el zumbido de las armas.

Según un reporte de la Policía, el cuerpo sin vida de este dirigente campesino, oriundo del municipio de San Calixto, fue hallado en la tarde del sábado, en el corregimiento Filo El Gringo, del municipio de El Tarra, en Norte de Santander.

Este exintegrante de varias juntas de acción comunal y extrabajador de una emisora comunitaria apareció con seis impactos de bala, luego de que al parecer permaneciera desaparecido en días pasados.

“Desde el momento de los hechos se adelantan labores de investigación por parte de unidades de la SIJIN, tendientes a identificar y judicializar los autores del homicidio”, precisó la Policía de Norte de Santander en un comunicado.

Según la Fundación Progresar, la muerte violenta de este campesino de 36 años, se suma a los otros cuatro casos de líderes sociales de la región del Catatumbo que han sido asesinados durante este año por representar la voz de las comunidades en procesos tan complejos como la sustitución de cultivos ilícitos.

El hecho más reciente cobró la vida de Sandra Yaneth Luna, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tutumito Carbonera del municipio de Tibú (Norte de Santander). Esta dirigente cumplía cinco meses desaparecida, cuando su cuerpo fue hallado a principios de este mes.

En días recientes, la Fiscalía General de la Nación publicó un informe alertando sobre el deterioro en la seguridad de algunas regiones del país, como Norte de Santander, donde los representantes de estas comunidades se han convertido en blancos militares para algunas organizaciones criminales.

Tomado de eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *