martes, abril 23, 2024
General

Cerca de 400 menores fueron reclutados para la guerra en Cesar y sur de Bolívar

De los 17.000 menores reclutados por los distintos grupos armados desde hace medio siglo en el país, al menos 1.400 lo fueron en la región Caribe. Así lo reveló el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes.

El departamento del Cesar figura entre los lugares de la Costa donde mayor se presentó reclutamiento de menores, es decir que al menos 1.400 menores costeños fueron sacados de sus hogares directo a la guerra.  Las AUC, los que más violentaron a los niños y adolescentes de esta región Caribe.

De acuerdo con el estudio presentado por la entidad, estos niños y adolescentes caribes fueron víctimas del reclutamiento, al menos 400 en el Sur de Bolívar y el Cesar (Magdalena Medio), 600 en la Sierra Nevada de Santa Marta y 400 en el Alto Sinú y San Jorge.

El informe ‘Una Guerra sin edad’, de 685 páginas, que tiene como objetivo principal «contribuir al esclarecimiento de dinámicas y tendencias históricas del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes» en la guerra en el país y es el resultado de un proceso de investigación que empezó en 2015.

Revela además que el mayor reclutador de pequeños son las guerrillas, con 8.701, el 69% total de los casos. Los grupos paramilitares son responsables del 24% con 2.960 casos, los grupos armados post-desmovilización son responsables de 839 casos que corresponden al 7%, y por último la fuerza pública con 3 casos.

Los grandes verdugos de los menores costeños fueron los paramilitares y, en menor medida, el ELN. Las Autodefensas se llevaron niños y adolescentes, sobre todo, en el Magdalena, Urabá, Sierra Nevada de Santa Marta, el Alto Sinú y San Jorge y el Valle de Aburrá. Y el ELN reclutó más en el Pacífico nariñense, Magdalena Medio (sur de Bolívar), Sarare y oriente antioqueño. Mientras que los grupos post-desmovilización los tomaron del Golfo de Morrosquillo. Con El Heraldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *