jueves, marzo 28, 2024
General

Las redes sociales cambiaron la forma de hacer periodismo

La forma de trabajar de los periodistas cambió con las redes sociales; sin embargo, siguen siendo los medios de comunicación los líderes en la manera de informar a la ciudadanía, teniendo en cuenta que se mantiene la credibilidad, el rigor periodístico y la confrontación de fuentes a la hora de realizar una noticia.

Alex Acuña

En la celebración del día del periodista, El País Vallenato consultó a algunos comunicadores de Valledupar y el Cesar, sobre cómo cambió las redes sociales el trabajo que se venía realizando.

Herlency Gutiérrez

Para Alex Acuña, periodista de Noticias 860 de La Voz del Cañaguate, el cambio es la inmediatez, “las redes compiten y a veces le ganan a la radio, que era el medio más rápido, pero también ha llevado a que tengamos descaches, ya que damos por cierto informaciones que resultan a veces falsas. Otro punto es que también ha conllevado a la flojera, ya que como todo o casi todo lo tenemos a la mano, ya no hay recorrido de fuentes como antes”,

Herlency Gutiérrez, directora del Sistema Cardenal Stereo 1050 AM asegura que las redes sociales pueden tender ‘redes’ a los periodistas. “¿En qué sentido? Es tanta la información que circula a través de ellas que el periodista podría terminar enfocando su labor en tan solo desmentir o confirmar lo que en redes se publica. El periodismo no debe caer en ‘la red’ de las redes. El periodismo debe seguir cultivando su esencia: poner al descubierto lo que se tiene en reserva, divulgar lo que se mantiene en silencio. Deben ser los periodistas quienes impongan la agenda noticiosa de la región, y no permitir que un tuit, un like, o video viral, les señale lo que se debe publicar”, indicó Gutiérrez.

Ana María Ferrer
Yanirza Fontalvo

Ana María Ferrer, directora de El Pilón considera que las redes sociales son un complemento para la labor periodística, “porque el ciudadano puede informar a través de sus redes un hecho que ocurre en su entorno y ese es el único de una noticia, que debe ser confirmada y contrastada por los periodistas. Considero que las redes sociales son unas aliadas del periodismo, no reemplazan en ningún momento a los medios, que quede claro”, dijo Ferrer.

La presidente del Círculo de Periodista de Valledupar, Yanitza Fontalvo las redes son una herramienta fundamental del periodista, “lastimosamente lo que podría ser en una fortaleza por la facilidad para informar se ha convertido en una amenaza con las noticias muchas veces falsas que difunden la redes, los periodistas deben corroborar las noticias, no caer en el error de desinformar, debemos hacer esa labor investigativa de acuerdo a la responsabilidad que nos compete”.

Alba Quintero

Alba Quintero, periodista de la Secretaría de Salud del Cesar, dice que “creo que han cambiado mucho nuestra forma de trabajar por el tema de la inmediatez, sin embargo pienso que  las formas tradicionales de hacer periodismo en radio prensa y TV mantienen su credibilidad por encima de muchos portales por el tema del rigor con que manejan la información”.

Carlos Cadena

Carlos Cadena de La Verdad y Punto asegura que “influye en los periodistas que optaron por ejercer desde el facilísimo que les permiten las redes, poco interés tienen en el trabajo periodístico de campo, no valoran investigar por sí mismo”.

Pepe Morón

Pepe Morón director de Noticias RCN asegura que este instrumento le permite a cualquier ciudadano ejercer el oficio de informar, “aunque no de manera siempre correcta, eso hace que la palabra chiva por lo menos tenga otras dimensiones y hace también que el periodista tenga otras responsabilidades frente al hecho tangible que cualquiera puede chivearlo, a través de unas estas redes. Es obligación de los profesionales de la comunicación mantenerse al día y corroborar la información que se publica en esas redes, porque eso es lo que nos diferencia que la información sea veraz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *