viernes, abril 19, 2024
Política

Cesar presenta disminución en todos los factores de Riesgo electoral según la MOE

De los 25 municipios que tiene el departamento del Cesar, solo uno presenta riesgo electoral en nivel medio por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral y de violencia,v_»_.rfo con el informe que presentó la Misión de Observación Electoral MOE de las elecciones a Congreso y Presidente en el 2018.

La cifra revela que el porcentaje de riesgo en el Cesar es del 4%, es decir que disminuyó con relación a los informes de años anteriores, cuando el nivel era alto.

Este jueves, la Misión de Observación Electoral MOE presentó los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, en el que señalan 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE.

Aunque el número de municipios en riesgo consolidado disminuyó frente a las anteriores elecciones de 2014, en donde se tenían 260 municipios, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en 2014, a 64 para los procesos electorales que se avecinan.

De acuerdo a Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”.

La MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *