jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Procuraduría pidió llamar a juicio al senador a Musa Besaile por ‘cartel de la toga’

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la Procuraduría General solicitó que se acuse formalmente al senador Musa Besaile por el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Indicó el Ministerio Público que las pruebas que obran en el expediente en contra del congresista son claras en señalar que el senador Musa Besaile, en efecto pagó la suma de $2.000 millones a través del abogado Luis Gustavo Moreno, entre otros, al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, con el fin de que se evitará su aprehensión dentro de la investigación por sus presuntos nexos con las AUC.

Agrega que incluso según declaraciones recolectadas en la investigación se evidenció que supuestamente “parte del capital pagado por el senador Musa Besaile, provino presuntamente de dineros de la Gobernación de Córdoba, los cuales fueron apropiados ilícitamente por él en concierto con el exgobernador de ese departamento Alejandro Lyons”.

Señaló que en su momento cuando se le dictó medida de aseguramiento a Musa Besiale, la misma Corte “consideró que no existe duda de la entrega del dinero puesto que así lo señalaron los declarantes Alejandro Lyons, Luis Ignacio Lyons y Luis Gustavo Moreno”.

“La corporación aseveró que el pago ilícito no quedó en los niveles intermedios en manos de particulares, puesto que las pruebas demuestran que el acto de corrupción contó con la participación del magistrado Gustavo Malo quien tenía a su cargo el proceso y era el único funcionario público con capacidad de paralizar decisiones que afectaran los intereses del senador Musa Besaile”, añadió la Procuraduría.

Incluso el ente de control rechazó la teoría del congresista sobre una supuesta extorsión hecha en su contra, calificando de dudoso que el senador se atemorizara fácilmente por Moreno. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *