viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Venezuela estaría enviando armas al ELN y las disidencias de las Farc

Según un informe del periódico El Tiempo, basado en documentos de las Fuerzas Militares de Venezuela, el regimen de Nicolás Maduro estaría favoreciendo con armas a la guerrilla colombiana del ELN y a las disidencias de las Farc que operan en los estados fronterizos.

De acuerdo con el rotativo, el observatorio de la fundación de defensa de los derechos humanos en Venezuela – Redes habría constatado, por medio de actas policiales de las Fuerzas Militares de Venezuela, inconsistencias en el inventario de 1 millón de piezas de armamento, que faltarían en unos 30 batallones venezolanos ubicados en estados fronterizos con Colombia.

El Tiempo cita unas declaraciones entregadas por el director de Redes, Javier Tarazona Sánchez, donde asegura que el armamento faltante habría sido enviado al ELN y la disidencia de las FARC en territorio colombiano.

Tarazona, explicó que “Inicialmente teníamos la presunción de que esto estaba pasando, apoyándonos en las actas policiales en las que se leía el faltante de fusiles y pistolas. Pero iniciamos una investigación y pudimos confirmar, a través de testimonios de subalternos del Ejército, que reciben órdenes de la cúpula militar de Venezuela para entregar ese armamento sin problemas”.

El director de Redes indicó que solicitará al gobierno de Colombia la entrega de las actas forenses de los cuerpos sin vida que han aparecido en zona fronteriza, para descartar si las balas usadas en los asesinatos tienen el sello de la Fuerza Pública venezolana.

Esta diligencia se realizará el miércoles 31 de enero, en el Palacio de Justicia de Cúcuta, en compañía de otras organizaciones sociales que también han manifestado su preocupación por la ola de violencia desatada en plena línea divisoria.

Además Tarazona advirtió, en declaraciones entregadas a la Agencia Anadolu, que el ELN está involucrado en el manejo de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Se trata de cajas con alimentos subsidiados que entrega el regimen de Nicolás Maduro a través de comités y que el ELN está distribuyendo en los estados fronterizos de Apure, Táchira y Zulia.

Según Tarazona, el Gobierno venezolano estaría asumiendo el apoyo logístico y la dotación de este grupo: “El régimen de Nicolás Maduro ve en la guerrilla un cuerpo armado para la defensa de su Gobierno”, enfatizó el director de Redes al referirse a la que consideró una “alianza histórica” entre el chavismo y las guerrillas.

“La guerrilla colombiana coadyuvó, desde el narcotráfico, a financiar la campaña de Hugo Chávez, en 1998 (…). Pero luego de esto ha avanzado. El ‘Cártel de los Soles’ (conformado por militares venezolanos) ha sostenido todas sus operaciones en alianza con la guerrilla”, denunció Tarazona.

Según su denuncia, el apoyo de las FANB a la guerrilla colombiana no es nuevo: los vehículos con los que se moviliza la guerrilla en territorio venezolano son los mismos que utiliza la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército venezolano. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *