martes, abril 23, 2024
Medio Ambiente

Inicia cierre por un mes del Parque Nacional Tayrona

Desde este domingo 28 de enero y hasta el próximo 28 de febrero se mantendrá cerrado al público el Parque Nacional Natural Tayrona, por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y estrategia para la conservación de los ecosistemas, la fauna y la flora del área protegida.

Según lo informó Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de un comunicado, “La medida está amparada en la Resolución 007 de enero de 2018 : Por medio del cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes, la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y se toman otras determinaciones”.

Según el director del Parque Nacional Natural Tayrona, Jeferson Rojas, “el objetivo es el descanso y el silencio del área protegida y sus ecosistemas convirtiéndose en una oportunidad y posibilidad para la preservación de los valores objeto y prioridades integrales de conservación, como también el desarrollo de actividades culturales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta”

El Parque Tayrona es una de las 14 áreas protegidas ubicadas en el Caribe colombiano, a donde cada año llegan miles de turistas nacionales y viajeros procedentes de Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, principalmente.

El Tayrona recibió 395.250 visitantes en 2017 y 41.170 entre el 1 y el 14 de enero del presente año.

Importancia cultural

Los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta realizarán sus pagamentos para la limpieza, sanación y protección ambiental, contribuyendo al equilibrio natural desde la cosmogonía indígena.

Importancia ambiental

Con el descanso del Parque Tayrona se revitalizan los ecosistemas, la fauna y la flora; se recuperan las fuentes hídricas y se desarrollan procesos misionales enfocados en la conservación.

Medidas o sanciones

  • Ingresar de manera irregular al PNN Tayrona genera amonestaciones o procesos sancionatorios, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1333 de 2009.

Durante el descanso del año 2017 se logró:

  • El avistamiento de especies como el Jaguar, Puma, Caimán Aguja, Paujil, Zorro-Perros, Ñeques, Babillas y avifauna.
  • La recuperación de los caudales de las fuentes hídricas.
  • El descubrimiento de una nueva especie acuática de macroinvertebrado.
  • La reducción de la compactación del suelo de los senderos y las playas.
  • Este año durante el descanso del Parque Tayrona se realizarán:
  • Actividades de Monitoreo e Investigación
  • Acciones de Prevención, Vigilancia y Control
  • Actividades Educación Ambiental y Comunicación Comunitaria.
  • Jornada de limpieza en el Área Protegida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *