sábado, abril 20, 2024
Nacional

Cayó banda que cargaba buques con droga en altamar

En las últimas horas, en operaciones coordinadas con la Policía Nacional y con participación de Migración Colombia, la Armada Nacional evitó el transporte de estupefacientes en un buque mercante que se encontraba saliendo del puerto de Cartagena con rumbo a República Dominicana.

En la noche del sábado, la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima San José de la Dirección General Marítima recibió una llamada de la motonave Rotterdam Express, de bandera alemana, reportando que se encontraban realizando los protocolos de seguridad establecidos, por encontrar a bordo personal ajeno a su tripulación.

De inmediato, se enviaron Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena y una aeronave de la Armada Nacional para escoltar a la motonave, que se encontraba a 12 millas náuticas de la boya de mar, hasta el sector de Cuatro Calles.

En el lugar se dio inicio a una visita de inspección, para lo cual se requirió el acompañamiento de una unidad de Comandos Navales que realizó el procedimiento de abordaje, logrando el control del buque, encontrando en su interior 10 sujetos vestidos de negro, quienes, de acuerdo con información del capitán del buque, ingresaron de manera irregular vulnerando el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PBIP.

Al realizar la inspección de los contenedores, se logró ubicar unas tulas, que contenían 185 paquetes rectangulares, a los que se les realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph -, arrojando positivo para 185 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El alcaloide fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Al verificar los antecedentes de los 10 sujetos, se estableció que uno de ellos tenia medida de aseguramiento de casa por cárcel, vulnerando esta condición, por lo cual fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Con esta operación, la Armada Nacional logró evitar que saliera de puerto colombiano un cargamento de sustancias estupefacientes hacia puerto extranjero, mediante la modalidad de abordaje en navegación. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *