jueves, marzo 28, 2024
Local

En el parque Novalito inició piloto del programa de apadrinamiento de parques

Nicolás Galarza,

Lograr que el sector privado se apropie de los parques de la ciudad y se genere una dinámica económica y cultural alrededor de los mismos para lograr el aprovechamiento eficiente del espacio público, es unas de las metas del programa de apadrinamiento de parques que lidera la Alcaldía de Valledupar con la asesoría de la Universidad de Nueva York.

El programa inició en el parque Novalito de la ciudad con la acogida de los empresarios que están alrededor del sector y que su aporte va dirigido a administración y mantenimiento del parque. La Alcaldía proyecta aplicar este modelo en 50 parques de la ciudad.

Robert Martínez Murgas,

“Esto es un esquema gana – gana: desde el punto de vista de los privados significa que es un parque que tendrá más gente visitando, mejora la seguridad, mejora el tráfico, los negocios aumentan sus ventas, mejora la valorización de las propiedades; y desde el punto de vista de la administración se ahorran recursos significativos para destinarlos a otras prioridades para la ciudad, al tiempo que se embellece el amoblamiento urbano y se consolida la idea de que los parques siempre deben estar al servicio de los ciudadanos”, explicó Nicolás Galarza, investigador asociado del Instituto Marron de la NYU.

Estos llamados ‘distritos de mejora’ también motivan la generación de empleo o impulso de ideas de emprendimiento para los habitantes de aquellos sectores en donde exista un parque, dejando así un esquema claro que no cierra las puertas a modelos de negocio que los vecinos quieran impulsar de manera organizada en los parques de su sector.

“Estamos ayudando al sector público y privado a que se constituyan estas organizaciones de vecinos y comerciantes para que adopten parques con unas reglas claras de derechos y deberes y de esta manera poder mejorar los espacios de la ciudad…”, agregó Galarza.

Robert Martínez Murgas, director de ProValledupar, aclaró que la agencia de promoción de ciudad será el canal a través del cual la ciudadanía podrá acceder a este programa para quienes estén interesados en implementar una asociación de este tipo en el parque de su zona próxima, sin necesidad de concurso de la universidad o cualquier otra institución.

“Decidimos apoyarlos con seguridad jurídica, de igual forma desarrollaremos una línea de investigación para determinar las condiciones en las que se encuentran los parques y hacer mediciones permanentes para saber su evolución, acompañamiento para impulsar ideas de negocio y por supuesto el apoyo incondicional de la administración municipal para todo esto” mencionó Robert Martínez Murgas, director de ProValledupar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *