jueves, abril 25, 2024
Local

Valledupar de provincia a gran ciudad

Valledupar es la capital del Cesar y está ubicada al norte del departamento. El municipio lo conforman 25 corregimientos y 102 veredas, tiene más de 440.000 habitantes y una extensión de 4.493 kilómetros cuadrados. En los 468 años de fundada se convierte en una gran ciudad que cada día crece y se desarrolla.

La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira.

Foto Hernando Vergara

También es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato. Anualmente atrae a miles de visitantes de Colombia y del exterior durante el Festival de la Leyenda Vallenata. El municipio además es un importante destino turístico, bañado por el río Guatapurí y otros afluentes que nacen en la Sierra Nevada, tiene grandes potencialidades y ofertas para propios y visitantes, siendo el balneario Hurtado, uno de los sitios de mayor atracción en la ciudad.

Fundada en 1550 por el español Hernando de Santana, fue elevada a capital del departamento del Valle de Upar del Estado Soberano del Magdalena de acuerdo con la ley 29 de diciembre de 1864. Al reestructurarse la división político-administrativa del Estado Unitario colombiano, fue municipio del departamento del Magdalena según la ordenanza número 57 de 1915, la cual estableció su extensión y límites. Al crearse el departamento del Cesar mediante la ley 25 de 1967, Valledupar fue escogida como su capital.

Hoy la ciudad cumple 468 Años, convirtiéndose en una ciudad futurista, referente mundial por su cultura y folclor, un pueblo que desde sus inicios se ha caracterizado por labrar caminos de desarrollo, incorporándose en la industria, el comercio, la economía y el sector turístico.

“El que conoce la historia no comete los errores y repite los aciertos, y a nosotros nos corresponde dejar nuestra huella en este nuevo liderazgo político donde construimos ciudad, pero también ciudadanía”, dijo el alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien invitó a los moradores a apropiarse de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *