jueves, abril 18, 2024
General

$146 millones recuperó la Contraloría del Cesar en Chiriguanà

Por la ejecución de un contrato de la remodelación de la alcaldía de Chiriguanà en el 2012, la Contraloría del Cesar encontró responsable fiscalmente al exalcalde Ramón Arturo Díaz Corzo, al contratista Norberto Soto Torres y tercero civilmente responsable a la compañía de Seguros Liberty.

Los hechos objeto de investigación se refieren a las supuestas  irregularidades detectadas por el grupo de control fiscal de la Contraloría General del Departamento del Cesar en relación a  la ejecución del contrato de obras civiles número 085 de 2012, de objeto contraactual la adecuación y mantenimiento de las instalaciones físicas de la Alcaldía municipal de Chiriguaná, Cesar, por valor de $143.217.000 con un plazo de ejecución de tres meses.

Debido a este fallo, el ente de control departamental logró la recuperación del recurso público en cuantía de $125.800-471 por parte de la compañía de Seguros Liberty, lo que permite un resarcimiento del daño causado y la posibilidad de que este recurso pueda ser bien invertido en pro del desarrollo del municipio de Chiriguaná.

De igual manera, la Contraloría General del Departamento del Cesar logró, a través del proceso de jurisdicción coactiva número 002 del 2017, la recuperación de $21.431. 200, del fallo con responsabilidad fiscal dentro del proceso número 047 del 2010, donde se encontró responsables fiscales a los señores Roberto Ramírez Suárez, en calidad de rector del Instituto Educativo Francisco de Paula Santander, del Municipio de Chimuchagua y la señora Ibeth Cervantes Vega en calidad de interventora.

Los hechos datos del contrato de obra de construcción y adecuación de tres salones y una oficina en dicho centro educativo, encontrándose que no se ejecutó el proyecto de infraestrutra que era en beneficio de los estudiantes para adelantar en mejores condiciones su proceso formativo.

“Estamos cumpliendo con la misión de la entidad y los mandatos constitucionales y legales en aras de buscar el resarcimiento de los daños al patrimonio público. De este modo, garantizamos la recuperación del dinero, pero ante todo somos claros en que no permitiremos malversación y apropiación del erario”, explicó el Contralor Departamental, César Cerchiaro de la Rosa. Por Arnol Murillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *