jueves, abril 18, 2024
General

Presos podrán acceder a protección para su vejez​

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, firmaron un convenio interadministrativo con el fin de brindar acompañamiento y asesoría en todo lo relacionado con el Sistema General de Pensiones y el programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, a los ciudadanos recluidos en centros penitenciarios y carcelarios o con detención domiciliaria.

La firma protocolaria se llevó a cabo en las instalaciones del centro penitenciario de la capital boyacense, a la que asistieron el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, la presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez y el director del Inpec, General Jorge Luis Ramírez.

El convenio pretende que los ciudadanos privados de la libertad puedan alcanzar los requisitos para pensión o accedan a un beneficio económico periódico con el programa de ahorro voluntario, BEPS.

La presidente de Colpensiones, Adriana María Guzmán, aseguró que “el convenio se firma con el fin de educar a las personas privadas de la libertad con talleres y jornadas de educación financiera y motivar así la cultura del ahorro para que aprecien la importancia de tener una vejez digna. Estas jornadas se realizarán en los centros penitenciarios durante el año 2018”.

El Programa BEPS de Colpensiones ya cuenta con más de 928.000 vinculados en Colombia y más de 270.000 ahorradores. En Boyacá ya hay 34.849 vinculados a BEPS.

Beneficios del programa BEPS

  • El Gobierno Nacional premia el ahorro del vinculado entregándole el 20% sobre los aportes totales.
  • No existen multas e intereses de mora en caso de no poder realizar aportes periódicos.
  • No se cobran gastos administrativos como consulta de saldos.
  • Los vinculados pueden acceder a Seguros BEPS por muerte con amparo exequial y otras coberturas.
  • Siempre registrará ganancias en la cuenta individual BEPS.
  • Previo cumplimiento de los requisitos establecidos para los programas de Servicios Sociales Complementarios (BEPS y Colombia Mayor), podrá ser beneficiario de los dos programas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *