viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Sigue en el limbo la creación de las 16 circunscripciones de paz

El presidente del Senado Efraín Cepeda se negó a aceptar la disposición de una juez que ordenó remitir a la presidencia de la República el proyecto de ley estatutaria sobre las circunscripciones de Paz. Además descartó que haya desacato por esta determinación, púes, advirtió, “no existe acto legislativo”.

Es lo mismo que dijo la Corte Constitucional, en respuesta al propio presidente Juan Manuel Santos.

“En atención a su solicitud del 7 de diciembre de 2017, dirigida a todos los magistrados de esta corporación, me permito expresarle que este tribunal todavía no tiene competencia para activar el control automático y único de constitucionalidad establecido en el acto legislativo”, aseguró el alto tribunal en un comunicado.

Advierte que la norma señala que “los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz tendrán control automático y único de constitucionalidad, posterior a su entrada en vigencia. El control de constitucionalidad de los actos legislativos se hará solo por vicios de procedimiento en su formación. Los términos de esta revisión para leyes y actos legislativos se reducirán a la tercera parte de los del procedimiento ordinario y no podrán ser prorrogados”.

Frente a esta situación, el gobierno, a través del Ministro del Interior, interpuso, como último recurso para revivir las curules para las víctimas, una acción de cumplimiento que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió este martes.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda notificó que no acatara determinación de la Juez Catalina García Vargas, que le ordenó trasladar el proyecto de ley estatutaria a sanción del presidente de la República.

Según Cepeda Sarabia, la petición de la juez bogotana es improcedente, porque usurpa funciones al poder legislativo, el cual determinó que la iniciativa no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada en plenaria.

“En los últimos 20 años de actividad legislativa, no se había visto que un Juez de la República impartirá una orden al Senado, ya que el estudio jurídico arroja que es improcedente”, declaró Cepeda Sarabia.

“Hay que respetar lo ordenado por la constitución, sobre la separación de los poderes públicos. El Congreso es uno de ellos y debe reinar la armonía entre los poderes públicos. Es una decisión del constituyente primario, que al no lograr los votos suficiente archivo el proyecto”, complementó.

No obstante Cepeda Sarabia se declaró a favor de buscar caminos para salvar la participación de las victimas reales en el proceso electoral que se avecina.

“Bajo el entendido que todos queremos que estén representadas las 16 víctimas reales, se designó una comisión accidental para el estudio, que comenzará a trabajar mañana mismo. Lo que queremos es que se escojan esas 16 curules, directamente por las organizaciones de víctimas y no por elección popular”, precisó.

La comisión accidental está integrada por los senadores, Doris Vega de Opción Ciudadana, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; Manuel Enrique Rosero, de la U; Alexander López, del Polo Democrático; Jaime Amín, de Centro Democrático y Sofía Gaviria del Partido Liberal.

Otros congresistas también se pronunciaron sobre la decisión de la juez de Bogotá.

Juan Diego Gómez del Partido Conservador respaldó la posición del presidente del Congreso y además pidió que se investigue por prevaricato a la funcionaria judicial

“Resulta perjudicial la intromisión de un Juez de tutela al pedir trasladar el proyecto de ley estatutaria a la presidencia, que incurre en una violación de competencia”, dijo.

En igual sentido se pronunció el senador del centro democrático Alfredo Rangel. “Lo que ha hecho esa Juez bogotana es un atentado a la división de poderes y demuestra la ingobernabilidad del estado Colombiano”.

Jaime Amín, de la misma colectividad, expresó que “resulta irónico, dramático y curioso que una Juez le ordene al congreso el traslado de un proyecto de ley, violando la constitución y acabando con el estado social de derecho”.

La senadora liberal Vivian Morales también respaldó la posición del presidente y pidió al gobierno nacional “que nos diga si la persona que interpuso la acción de tutela es contratista del ministerio del Interior”.

El expresidente y senador Álvaro Uribe declaró: “Queremos que las victimas tengan su representación pero no dárselas a las Farc, por eso respaldo su posición de hacer respetar la independencia de los poderes”.

El senador Luis Fernando Velasco del partido Liberal, propuso que antes de irse de vacaciones y acaben las sesiones legislativas, se debe hacer un gran acuerdo entre todos los partidos para darle una salida a las curules de las víctimas.

El senador del Partido Verde Jorge Prieto afirmó: “Las decisiones de los Jueces de la república son de estricto cumplimiento, inclusive para el congreso, con todo respeto pido que se dé cumplimiento y se traslade el proyecto a la Presidencia de la República para obedecer la institucionalidad y reconocer el derecho de las víctimas a tener sus curules.

Jorge Hernando Pedraza del partido conservador, señalo que lo la Juez ha violentado el poder constitucional, al darle ordenes al congreso, que es la representación máxima de la democracia.

Por último el senador del partido Liberal, Edinson Delgado propuso que la comisión integrada por todos los partidos tenga un diálogo directo con el gobierno nacional para que se cumpla el acuerdo y las victimas tengan su representación en el Congreso. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *