viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Sancionan con $200 mil millones a tres compañías por el cartel del cemento

Por el acuerdo que generaron en la fijación de precios del cemento portland tipo 1 entre enero de 2010 y diciembre de 2012, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo sancionó a las compañías, Argos, Cemex y Holcim.

Robledo confirmó que las sanciones también cobijan a seis directivos de estas compañías que representan el 96 por ciento del mercado del cemento nacional.

La Superintendencia señaló que las empresas no lograron justificar razonablemente el paralelo de los precios ni su fijación a los consumidores y determinó que en este período de la investigación la diferencia entre las ventas y los costos de producción alcanzaron 65 %.

La multa de 200 mil millones de pesos quedó repartida de la siguiente manera: a Cementos Argos le aplica una sanción de 73.771 millones de pesos. Este mismo valor también lo deberá pagar Cemex Colombia.

En tanto la compañía Holcim deberá desembolsar 54.074 millones de pesos.

Por su parte, Carlos Jacks Chavarria, presidente de Cemex Colombia deberá pagar 272 millones de pesos.

Y en Holcim Colombia los directivos sancionados fueron Miguel Angel Rubalcava, presidente y representante legal, con 109 millones de pesos y Jaime Hill Tinoco, presidente ejecutivo y miembro de junta directiva con 354 millones de pesos.

Al respecto, Holcim informó, por medio de un comunicado, que no comparte esta primera decisión. “La compañía entregó de forma oportuna pruebas contundentes que demuestran que estas conductas anticompetitivas nunca existieron”.

La empresa reiteró que” no ha incurrido en actividad o práctica corporativa alguna que pudiese ser cuestionada desde el punto de vista legal o ético”.

Asimismo, Holcim confirmó que interpondrá los recursos administrativos y acciones judiciales a que tiene derecho, considerando que en esta primera decisión, no hay un solo elemento que permita afirmar y demostrar que ha incurrido en alguna práctica anticompetitiva. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *