jueves, marzo 28, 2024
Economía

Cómo usar la tarjeta de crédito durante esta época en las familias colombianas

Llegamos a la época del año donde se ponen a prueba la educación financiera y la economía familiar: los gastos se multiplican por regalos navideños, novenas, reuniones, vacaciones, vuelta a colegios y universidades, entre otros. Claves para sobrevivir sin sobre-endeudarse.

Aunque a final de año se reciben más ingresos, tanto por primas en caso de los asalariados como por ventas los que tienen algún negocio, sin duda es mayor la presión de gastos en esta época, dadas las festividades navideñas que conllevan compras de regalos, reuniones y celebraciones familiares, vacaciones, pago de matrículas, entre otros.

Ello conlleva a que en muchos hogares se acuda a créditos de libre inversión, o lo que es peor, al uso de tarjetas de crédito para sufragar dichos gastos. Las familias que han tenido un buen plan de ahorro a lo largo del año no tendrán esos problemas. Por eso nuestra recomendación es hacer ahorros programados, ojalá desde enero, para tener suficientes recursos con los cuales atender dichos gastos que son recurrentes cada año.

Los que todavía no tienen una buena cultura de ahorro ni una adecuada planeación financiera, deberán acudir al uso de tarjetas de crédito. Estas les permitirán hacer compras o avances de dinero en efectivo y reembolsarlo en cómodas cuotas; “pero ojo, el mal uso de las tarjetas puede hacer que paguemos más intereses de la cuenta o caigamos en el sobreendeudamiento” afirma Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

Según el último informe de Asobancaria, en Colombia hay más de 14 millones de tarjetas de crédito con las que se hicieron más de 15 millones de transacciones a nivel nacional. Estas tarjetas cuentan con un saldo promedio por cada una de ellas de $2.900.000 pesos.

“El uso de las tarjetas de crédito debe ser responsable porque al final es un dinero que la compañía financiera nos está prestando y debemos pagarlo, junto con los intereses respectivos, que generalmente son más altos que los de otros tipos de créditos. Tenemos que ser conscientes

de cuál es nuestra capacidad de endeudamiento, es decir, hasta qué punto podemos gastar” apunta el Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop. “Lo más importante es saber cuánto es el ingreso que se va a recibir y cuáles son los gastos: arriendo, servicios, alimentación, cuotas de créditos, gastos de educación, etc., para saber cuánto podemos destinar a regalos, reuniones familiares, vacaciones y demás. En caso de ser más los gastos programados que los ingresos, lo recomendable es prescindir de algunos regalos, reuniones y hasta de viajes de vacaciones, y solo

en caso imprescindible hacer uso de la tarjeta de crédito para financiar parte de esos gastos”, añade Fabio Chavarro.

¿Pero cómo hacer uso de la tarjeta de crédito y no poner en riesgo nuestra estabilidad financiera y emocional?

Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop nos da unos consejos para su buen manejo:

1-Procure usar la tarjeta de crédito únicamente como medio de pago, para pagar a una sola cuota y no como mecanismo de financiación a mediano y largo plazo.

2- Controla los gastos de la tarjeta de crédito y guarda todos los comprobantes de lo que haya comprado, con el objetivo de detectar a tiempo compras innecesarias y llevar control del endeudamiento y de los intereses que se causan por diferir compras o hacer anticipos.

3-Programa los pagos de su tarjeta junto con los demás gastos mensuales a partir del mes siguiente; así podrá cumplir a tiempo con estos pagos sin que le cobren recargos. Es primordial que no entre en morosidad.

4-Evite la tentación de tener 2 o más tarjetas y no financie gastos con ellas. Es normal que adquiera un bien tangible, como tecnología, electrodomésticos, entre otros, pero debe pagarse en el menor tiempo posible. No se recomienda que financie ciertos gastos como comidas en restaurantes, cines, vacaciones, porque al final pagará un precio muy superior por ellos.

5-Si puede haga los pagos de la tarjeta de crédito de manera anticipada, para que los intereses sean menores y evites intereses moratorios. Además, si es posible, y para disminuir la deuda, haga abonos para reducir el total.

6-Evite en lo posible hacer retiros de efectivo o avances de la tarjeta de crédito, porque la comisión suele ser muy elevada.

7-Ante las compras por internet con la tarjeta de crédito recuerde que debe ser cauteloso con la introducción de los datos personales, solo registrarlos en portales web confiables. Siempre hacerlas desde un computador familiar, evitando usar uno ajeno y que usa una red pública.

Desconfía de e-mails con grandes ofertas o sin identificar y asegúrese del producto que está comprando y de su precio final. Finalmente, revise periódicamente los extractos de su cuenta para evitar sorpresas.

  1. No haga compras de cosas innecesarias, aunque estén en promoción. Grandes descuentos en cosas que no necesita son una tentación que terminará pagando muy caro. Evite las tentaciones.

“El uso de la tarjeta de crédito no es malo, siempre y cuando se haga con cabeza fría y responsabilidad. Lo ideal es ser previsor y tener una cultura de ahorro, que nos salvaría en épocas del incremento del gasto como son estas que ya están a la vuelta de la esquina. Diciembre y enero

es una buena época para programar nuestro plan de ahorro y no solo para gastar más” finaliza Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *