viernes, abril 19, 2024
Actualidad

En Colombia todavía “hay mucha coca”: embajador Whitaker

Este miércoles el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, destacó el cumplimento de la meta de erradicación de 50 mil hectáreas de cultivos durante el 2017 en el país, pero señaló que si bien es valioso este cumplimiento, en Colombia sigue habiendo “mucha coca”.

El embajador también resaltó las cifras de incautación de droga, asegurando que estas se han logrado gracias a la cooperación de los Estados Unidos. El ministerio de Defensa de Colombia ha reportado hasta el momento la incautación de 410 toneladas, un aumento frente a la cifra manejada en el año 2016, de 362 toneladas.

Whitaker hizo referencia a una supuesta cancelación de la visa al general Juan Pablo Rodríguez Barragan, por algunas investigaciones que este tendría en su contra, el embajador dijo que no puede referirse a los procesos migratorios hacia ese país, pero que tiene un buen concepto del oficial.

Agregó el funcionario de los EE.UU., que desde ese país se valora el trabajo realizado por Rodríguez Barragán, mientras se desempeñó como comandante de las Fuerzas Militares.

“Ayer, 5 de diciembre, se cumplió la meta de 50 mil 100 hectáreas de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia”, aseguró este miércoles el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, al entregar un balance sobre el proceso.

Según el jefe de la cartera de defensa, hoy se tienen 10 departamentos libres de cultivos ilícitos y para el próximo año se prevé liberar otros 10 departamentos.

“Hemos cumplido con la meta de erradicar las 50 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca. Semanas antes de lo previsto, nuestros soldados y policías entregan este resultado a Colombia. Todos los resultados son verificables”, precisó el ministro.

Los 10 departamentos “libres de cultivos ilícitos” son: Nariño (18.000 hectáreas), Antioquia (6.300 hectáreas), Meta (6.200 hectáreas), Caquetá (3.900 hectáreas), Guaviare (4.700 hectáreas), Chocó (2.500 hectáreas), Cauca (1.600 hectáreas), Vichada (1.700 hectáreas) y Norte Santander (1.300 hectáreas).

Según Villegas, el área erradicada corresponde a 500 kilómetros cuadrados, tamaño que corresponde al 15 por ciento de la Sabana de Bogotá o tan grande como Singapur.

El ministro de Defensas estableció, además, que 1.600 hectáreas fueron “repasadas” por la Fuerza Pública debido a que fueron resembradas.

Destacó igualmente que 5.400 hectáreas han sido erradicadas en Parque naturales, tres de los cuales han sido declarados libres de cultivos ilícitos.

El ministro advirtió que el logro fue posible gracias al trabajo de la Fuerza Pública, a cuyos integrantes felicitó.

Al efecto, lamentó el hecho de que en desarrollo de estas operaciones se registraron cuatro muertos y más de 40 heridos por parte de la Fuerza Pública.

En cuanto a la nueva meta de 23 mil hectáreas para 2018, el ministro indicó que esta tendrá sustitución voluntaria de cultivos ilícitos liderado por la Fuerza Pública.

Añadió que la fumigación manual y terrestre será la fórmula para la erradicación forzosa de cultivos ilícitos el próximo año. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *