martes, abril 23, 2024
Actualidad

Autoridades anuncian que habrá órdenes de captura contra líderes de frentes del ELN

Así lo expresaron este miércoles los investigadores de la Fiscalía General de la nación, señalando que analizan la solicitud de órdenes de captura en contra de varios jefes de frentes de la guerrilla del ELN por estar implicados en graves delitos.

Los delitos por los que se emitirían estas órdenes de captura serían el reclutamiento forzado que constituyen una violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La Fiscalía prepara acciones judiciales con base en las informaciones de inteligencia sobre el accionar criminal del ELN contra la población civil en el Chocó, que tendrán el objetivo de ocupar los espacios dejados por las Farc luego de firmar la paz con el gobierno.

Se considera la expansión territorial estaría cargo de los frentes ‘Che’ Guevara, Los Cimarrones y el Boche del ELN.

Martha Yaneth Mancera, nueva jefe de la unidad para el desmantelamiento de las organizaciones criminales, dependencia creada luego del acuerdo de paz, tiene el reto de indagar acerca de los ataques y crímenes de líderes sociales, así como a defensores de derechos humanos en regiones de la jurisdicción de Nariño y Chocó.

Para los investigadores y los agentes de policía judicial, las acciones criminales como el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores por parte de la guerrilla del ELN y bandas criminales, afectan de manera notable a las comunidades indígenas de estas regiones. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *