jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Caen 19 integrantes del clan del golfo en Cartagena

En una operación de la Policía Metropolitana de Cartagena, con unidades del GAULA y la SIJIN, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada una estructura criminal del llamado “clan del golfo” y su red de finanzas dedicada al tráfico internacional y local de sustancias estupefacientes en ese puerto sobre el Caribe, con injerencia en municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre.

En la acción fueron capturados 19 de sus integrantes de la banda criminal en nueve registros y allanamientos desplegados en los barrios Blas de Lezo, San Francisco, Olaya Herrera, San Pedro Mártir, corregimiento de Pasacaballos y los municipios de Turbaco, Arjona y Magangué, en el despliegue del Plan Nacional de reducción del delito y la lucha contra el crimen organizado.

Gracias a labores desplegadas por miembros de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión – GAULA y la Seccional de Inteligencia Policial, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se recaudaron elementos materiales probatorios suficientes para evidenciar la presunta responsabilidad de los capturados dentro de la organización criminal clan del golfo, en la materialización de 13 homicidios selectivos, tres acciones terroristas, entre ellas, el tráfico local de estupefacientes, control de puntos de expendio y la consolidación de rutas para la distribución de cocaína en la región.

Entre los capturados más importantes figura alias ´Diego´ o ´Mario´, cabecilla del clan del golfo en Bolívar y en Cartagena, centro de sus operaciones criminales, presunto responsable de ordenar y coordinar homicidios perpetrados por los integrantes de la organización, liderar las rutas de tráfico de cocaína al exterior y controlar localmente los expendios de estupefacientes en Cartagena, Turbaco, Magangué y el corregimiento de Pasacaballos.

La captura de ´Diego´ o ´Mario´ se hizo efectiva en una calle del barrio Villa Sol, en el municipio de Magangué, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y terrorismo.

Otro de los resultados para destacar es la captura de ´Cali´, considerado el Jefe Militar del clan del glfo en Cartagena, tras la neutralización de ´Jair´, ocurrida en mayo del presente año, en la vía a Barú, al enfrentarse a miembros de la Policía Nacional. Las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol procedieron a su captura en los alrededores del aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en el barrio Crespo, cuando esperaba a una de sus compañeras sentimentales.

Se investiga la presunta responsabilidad de ´el Cali´, como coordinador de los atentados terroristas contra la Estación de Policía Virgen y Turística, en Olaya Herrera y el CAI El Pozón. Además, del atentado con una granada de fragmentación a una vivienda en el barrio Olaya Herrera. Además, se investiga su presunta participación en cuatro homicidios ocurridos en los barrios El Pozón, Olaya Herrera, corregimiento Pasacaballos y el municipio de Arjona, por ajuste de cuentas derivados del tráfico y expendio de sustancias estupefacientes.

Otro de los importantes resultados obtenidos es la captura de alias ´Yamil´, presunto sicario de la organización criminal clan del golfo en Cartagena y Magangué, presuntamente responsable de tres homicidios en la Esperanza y El Pozón, bajo órdenes de ´Cali´. Adicionalmente, ´Yamil´ es investigado como responsable de lanzar una granada de fragmentación contra la Estación de Policía Virgen y Turística, en el barrio Olaya Herrera, y de atentar contra funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, ejecutando el denominado Plan Pistola.

Se destacan otras capturas de integrantes de la Red Criminal del Clan del Golfo, como: ´El Peluquero´, quien facilitaba su sitio de trabajo en el barrio Olaya para la planeación de homicidios y el pago de nómina. Además, fueron capturados en el corregimiento de Pasacaballos ´El Boli´ y ´Arnold´, quienes serían los encargados de la seguridad y logística para el tráfico internacional de estupefacientes a través de lanchas rápidas desde la zona de insular. En allanamiento en Turbaco fue capturado ´El Rasca´ y en el barrio San Pedro Mártir ´Pocholo´, quienes hacen parte de la organización criminal, como presuntos responsables de ubicar a las víctimas y transportar armas de fuego y munición, empleados en la ejecución de homicidios selectivos, empleando taxis y motocicletas para movilizarse.

Se desarticula Red de Tráfico y Centro de Distribución de Estupefacientes

En desarrollo de la operación Agamenon, se logró la desarticulación de una red de distribución y tráfico local de estupefacientes en Cartagena, corregimientos y municipios como Turbaco y Arjona, perteneciente al clan del golfo, liderada por ´pajarraco´, sobre quien las autoridades continúan su búsqueda, destacando la captura de siete integrantes requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En uno de los allanamientos desplegados en una vivienda en el barrio Blas de Lezo, se ubicó uno de los mayores centros de almacenamiento y distribución de estupefacientes del Clan del Golfo en la ciudad, capturando a una pareja conformada por ´Papollo´ y ´Laura´, encargados de recibir, almacenar y distribuir grandes cantidades de estupefacientes para expendios en toda la ciudad, incautándoles 78 kilos de marihuana listas para su entrega.

Es importante destacar que ´Papollo´, es considerado el brazo derecho de ´Pajarraco´, jefe de la distribución de estupefacientes al exterior, tráfico local y control de expendios en Cartagena, Turbaco, Arjona, Magangué, Sincelejo y Montería.

La organización criminal clan del golfo despachaba desde el centro del departamento de Bolívar, semanalmente cerca de 200 kilos de marihuana, ocultos en neveras industriales, ingresadas a esta vivienda ubicada en el barrio Blas de Lezo, con el fin de no alertar a las autoridades, ni a la comunidad. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *