sábado, abril 27, 2024
DestacadoPolítica

Maquinaria fue derrotada en la Asamblea del Cesar, Omar Benjumea nuevo presidente

La sesión de la Asamblea del Cesar para elegir a la nueva Mesa Directiva comenzó con una hora y 17 minutos de atraso, debido a que el presidente de la corporación, José Mario Rodríguez Barriga, intentaba convencer a última hora, a Julio Casadiego, para que le apoyará a su candidato, Jimmy Watson del partido ASI.

Mientras se reunían a puerta cerrada, el resto de diputados esperaban pacientemente en el recinto de la corporación, con la incertidumbre del resultado de ese encuentro que definía la suerte de los dos bandos entre Watson y Omar Bejumea de Alianza Verde. En ese momento cada grupo contaba con cinco votos.

Watson se mostraba tranquilo, quizás en espera de que su mentor, hiciera bien la tarea, mientras que Benjumea, también sereno, de vez en cuando miraba para el techo. A las 9:17 de la mañana aparecieron Rodríguez y Casadiego y de inmediato se dio inicio a la sesión.

Tras llamar a lista para verificar el quorum, esta vez estuvieron puntuales, se procedió a la postulación de nombres para Presidente de la Asamblea. Miguel Ángel Gutiérrez de Cambio Radical presentó a Omar Benjumea, como un hombre de provincia que representaba a toda la corporación, resaltado su seriedad y experiencia para asumir el cargo. Mientras que José Mario Rodríguez Barriga, Conservador, hizo lo propio con su candidato, Jimmy Watson de quien dijo era un hombre de academia que incursionó en la política y que eso era garantías para asumiera la presidencia.

El diputado Camilo Lacouture, actuando como secretario ad hoc, anunció que se iniciaban las votaciones. El recinto que tenía una nutrida barra, quedó en silencio, en espera de conocer que fuerza política ganaba.

El conteo se hizo por orden alfabético y Casadiego, quien definía la elección, fue el quinto en ser llamado. Su voto le dio tranquilidad al sector de Benjumea y la evidencia de que la maquinaria había sido derrotada.

Al final las cuentas terminaron con seis votos para Omar Benjumea y cinco para Watson, lo que liquidó la elección de toda la Mesa Directiva. El primer y segundo vicepresidente Julio Casadiego y Gelver Cárdenas fueron elegidos con 11 de 11 votos.

Además de la Mesa Directiva, en la sesión de este miércoles se escogería al nuevo Secretario de la corporación, por lo que la primera derrota auguraba la segunda y nuevamente era Casadiego quien definía.

A pesar que eran tres los inscritos, la pelea estaba entre dos. Miguel Hinojosa, actual secretario, cuota de Camilo Lacouture y Laudelino Ustariz de Cambio Radical, candidato de Miguel Ángel Gutiérrez, quien finalmente se quedó con el cargo.

Todos los elegidos tomaron posesión de sus nuevos cargos pero solo podrán asumirlos a partir del 2018, cuando termina el periodo de la actual Mesa Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *