jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Congelan 15 mil acciones de Santa Fe y ocupan 62 propiedades de presuntos cabecillas del contrabando

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre propiedades avaluadas en más de $14.000.000.000.

Las diligencias se cumplieron en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Cartagena. Al mismo tiempo en los municipios cundinamarqueses de Carmen de Apicalá, Madrid, Chía y Ricaurte.

En los operativos se ocuparon casas lujosas en el norte y occidente de Bogotá, fincas de descanso en municipios de Tolima y Cundinamarca, apartamentos en Cartagena, vehículos de gama alta y sociedades en el San Andresito de San José en Bogotá. Estos bienes pertenecerían a los presuntos cabecillas de una estructura señalada de defraudar al Estado mediante diversas maniobras comerciales que facilitaron el ingreso de contrabando al país.

La Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera, realizaron las investigaciones en las que evidenciaron que las propiedades fueron compradas entre 2011 y 2016, los mismos años en los que la organización criminal obtuvo millonarias sumas de dinero con su actuar ilegal.

Lea también: Santa Fe desvincula a Jaime Tello ante proceso de la Fiscalía

Al mismo tiempo fueron impuestas medidas de suspensión del poder dispositivo sobre 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, las cuales pertenecían a Álvaro Tello Rondón, exintegrante de la junta directiva del equipo de fútbol, capturado el 4 de mayo de 2017.

Las propiedades representadas en 32 bienes inmuebles, 7 Sociedades, 3 establecimientos de comercio, 18 vehículos y 1 cupo para taxi, al igual que las 15.000 acciones, quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mientras avanza el proceso de extinción del derecho de dominio.

Cabe recordar que Tello Rondón ya aceptó cargos por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando en concurso homogéneo y concierto para delinquir con fines de contrabando, y sería uno de los cabecillas de la estructura junto a Luis Jahuer Puentes Méndez (capturado) y Óscar Orlando Puentes Corredor (condenado a 13 años de cárcel). Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *