martes, abril 23, 2024
Internacional

Condenan a cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladical, “el carnicero de Bosnia”

El Tribunal Penal Internacional de la Haya condenó a cadena perpetua a Ratko Mladic, el “carnicero de Bosnia”, al encontrarlo culpable de genocidio y crímenes de guerra por la muerte de más de 8.000 hombres y niños en la antigua Yugoslavia.

En el fallo, leído por el magistrado Alphons Orie, se anotó que: “Esta corte observó que las muertes de las que se responsabiliza al acusado fueron crímenes contra la humanidad y muchos de ellos se pueden calificar de brutales”.

El tribunal concluyó que Mladic, de 74 años de edad, “compartía la intención” y “el objetivo criminal” de exterminar a los musulmanes de Bosnia y de llevar adelante la masacre de Srebrenica.

La lectura del fallo fue interrumpida durante unos 40 minutos debido a una “crisis de hipertensión” de Mladic, según médicos citados por su abogado defensor, quien pidió un aplazamiento de la audiencia.

Sin embargo, Orie decidió seguir adelante con el fallo, ante lo cual Mladic se paró e insultó a gritos a los jueces en serbio.

El magistrado ordenó al personal de seguridad que retirase al exgeneral de la sala y lo trasladara a otra para escuchar su sentencia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó a Mldic por 10 de los 11 cargos en su contra, incluyendo genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de más de 8.000 hombres y niños.

Las cinco cláusulas principales del auto acusatorio le imputaban persecución, exterminio en masa, asesinatos, deportación y desplazamiento forzoso de civiles. Había cinco cláusulas más, que incluían acusaciones de otros asesinatos, terror, ataques ilegítimas a civiles, toma de rehenes y violación de las normas existentes para llevar a cabo la guerra.

Mladic fue detenido en mayo de 2011 en Serbia, donde había vivido sin ser identificado durante la mayoría de los 16 años que pasó fugado. Se le imputaba el asedio de la capital de Bosnia, Sarajevo, durante casi cuatro años, que dejó más de 10.000 muertos, la limpieza étnica en Srebrenica, que acabó con todos los hombres musulmanes de la localidad, 8.100 en total, y la captura de un total de 284 cascos azules como rehenes en diferentes partes del territorio del país y su uso como escudos humanos entre mayo y junio de 1995 para prevenir los bombardeos de la OTAN.

El exmilitar empezó su participación en el proceso en 2014 declarando no reconocer “este odiado tribunal”, que calificó además de “un invento de la OTAN”, “corte satánica y no de justicia”. “Nos está procesando por haber protegido nuestro propio pueblo de ustedes. Sus citaciones, sus tópicos, sus acusaciones falsas, ¡no me importa lo más mínimo nada de eso!”, afirmó entonces.

En 2015, el mismo día que debía declarar, uno de los principales testigos de la defensa, el experto forense Dusan Dunjic, fue hallado muerto en un hotel de La Haya.

El conflicto entre los serbobosnios, los bosnios musulmanes y los croatas originarios de Bosnia y Herzegovina se originó con la desintegración de la República Federativa de Yugoslavia en 1992.

La guerra terminó como consecuencia de los bombardeos de las posiciones serbias por parte de la alianza atlántica.

En 1993 la ONU fundó en La Haya el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia para los presuntos implicados en crímenes de guerra.

Durante las décadas que ha durado su mandato, el tribunal ha juzgado 142 procesos, 92 de ellos contra serbios. La corte ha declarado responsables de genocidio y otros delitos al expresidente de la República Srpska, Radovan Karadzic, condenado a 40 años de prisión; y de crímenes de guerra a Naser Oric, antiguo comandante de las fuerzas musulmanas de Srebrenica, quien fue condenado a dos años de cárcel y puesto en libertad por haber pasado más de dos años en prisión preventiva.

Al “carnicero de Bosnia”, como también se le conoce, muchos lo consideran uno de los generales más despiadados de la guerra de Bosnia. Fue comandante de las fuerzas serbobosnias durante el conflicto que desangró los Balcanes entre 1992 y 1995.

Mladic fue uno de los principales responsables del sitio de 44 meses a la ciudad de Sarajevo, y es recordado ante todo por la masacre de Srebrenica, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de 8.000 hombres y niños de la localidad musulmana de Srebrenica fueron separados de sus esposas, hermanas y madres y asesinados a tiros en 1995 por las fuerzas de Mladic.

A pesar de ello el excomandante es visto aún por muchos serbobosnios como un patriota y un héroe. Más de 20 años después de la guerra de Bosnia, todavía divide a los grupos étnicos traumatizados por el conflicto.

Junto al ya convicto Radovan Karadzic, exlíder político de los serbobosnios, Mladic simboliza la campaña de limpieza étnica conducida en forma implacable contra croatas y bosnios musulmanes.

“Cientos de miles de ciudadanos no serbios fueron expulsados de sus hogares en una campaña brutal que buscaba crear un Estado serbio puro en Bosnia y Croacia”, señaló el periodista de la BBC Alan Little, que cubrió el conflicto.

Se estima que cerca de 100.000 personas murieron y más de 2,2 millones fueron desplazadas durante la guerra de Bosnia.

El desprecio de Mladic por las víctimas civiles de la guerra es evidente en algunas de las ordenes que se le atribuyeron durante el asedio a Sarajevo: “¡Quemen sus cerebros!”, “¡Que sean bombardeados hasta que enloquezcan!”, son algunas de las instrucciones que habría dado a sus soldados.

(Con información de RT y BBC Mundo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *