viernes, abril 26, 2024
DestacadoGeneral

Contraloría advierte derrame de lixiviados a ríos por relleno sanitario que opera Aseo del Norte

Una emergencia sanitaria por derrame de lixiviados en relleno sanitario Los Corazones que opera Aseo del Norte y que cae en las corrientes de agua y corre por arroyos y acequias hasta llegar a los río Seco y Cesar fue alertada por el contralor municipal, Omar Contreras, luego de una auditoría de campo realizado a ese lugar.

El Contralor dijo que las piscinas de lixiviado en el relleno sanitario están completamente llenas, con un borde libre mínimo, a punto de rebosamiento. También hay vertimientos sobre el arroyo Aguas Blanquitas.

“Es una situación que preocupa, porque desde hace cinco meses se le hicieron unas observaciones a la empresa Aseo del Norte sobre esta afectación y hoy observamos que en la piscina de lixiviado 1 hay un derramamiento desde la caseta bombeo hacia las áreas adyacentes, recorriendo este tóxico liquido toda la perimetral de la piscina”, explicó Contreras.

Un tanto alarmado, el Contralor dijo que oficiará a la Procuraduría y Fiscalía los hallazgos detectados en la oficina de campo para que se determine responsabilidad por esta situación que terminaría en una emergencia sanitaria.

“El arroyo Aguas Blanquitas, donde  se vierte directamente el lixiviado sin ningún tratamiento, recorre aguas abajo, uniéndose con las acequias Los Corazones, La Toña y Los Valles, llegando a formar parte de río Seco y desemboca finalmente sobre el río Cesar. En este recorrido sus aguas son utilizadas para riego de cultivos, ganadería, actividades domésticas y recreación”, dice el informe.

El informe de auditoría realizado a Emdupar por parte de la Contraloría Municipal de Valledupar concluyó que el relleno sanitario de Valledupar está generando contaminación a las corrientes de agua que pasan por esa zona y que luego llegan al río Cesar.

“Llama la atención que en los informes que presenta Aseo del Norte todo marcha perfectamente en ese relleno sanitario, pero al realizar un visita de campo encontramos que no es lo mismo lo que aparece en el papel”, puntualizó el Contralor.

Socarras también llamó la atención de Emdupar para que revise el contrato que tiene con Aseo del Norte, sin embargo, los gerentes de ambas empresas indicaron que no han sido notificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *