jueves, abril 25, 2024
Política

Fiscalía traslada a la Corte investigación de Ape Cuello por caso de Odebrecht

El congresista del partido Conservador, Alfredo Ape Cuelo fue nombrado nuevamente en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el caso  de Odebrecht. Los congresistas Armando Benedetti, Mussa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Antonio Guerra, Álvaro Ashton, Sandra Villadiego y  Martín Morales, también fueron mencionados.

La comisión de fiscales de la investigación del caso Odebrecht acopió nueva información sobre la forma como habrían intervenido servidores públicos en el favorecimiento de los intereses de la multinacional brasileña.

Los nuevos elementos materiales probatorios recaudados entre el 26 de octubre a la fecha, señalan que los directivos de la entidad en Colombia, con el concurso de los señores Otto Bula y Federico Gaviria, lograron el apoyo de varios congresistas de la República para que la sociedad Concesionaria Ruta Del Sol obtuviera, a más tardar el 31 de diciembre de 2012, un contrato de estabilidad jurídica.

El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como el grupo “Los Buldozer”, “un poco describiendo la característica que esta máquina tiene, lo que aparezca lo tumba”- según afirmación que emana de uno de los testimonios recogidos.

Para la adición Ocaña – Gamarra, Odebrecht habría pagado una suma del orden de cincuenta mil millones de pesos ($50.000.000.000), según el conjunto de las evidencias recaudadas en la investigación.

En la investigación también han surgido nuevos elementos materiales probatorios acerca del trámite de la adición de la vía Ocaña-Gamarra, para lo cual Odebrecht habría contado inicialmente con la coadyuvancia del entonces Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos.

Los elementos recaudados dan cuenta que el Ministro Miguel Peñaloza se habría encargado de promover este proyecto de infraestructura, inicialmente radicado en el Fondo de Adaptación, para que quedara asignado en la ANI, lo que facilitaba su ejecución mediante el mecanismo de “adición” al contrato Ruta del Sol – Tramo II. Al retiro del Gobierno del Ministro Peñaloza el proyecto empezó a “coger una velocidad muy lenta”.

Por esta razón, según la Fiscalía, se dice que el señor Bula habría tomado la decisión de ampliar el original Grupo Buldozer: “…porque si no había un bloque grande y fuerte para pelear el asunto, era imposible lograrlo…”.

Según la declaración obrante habrían contribuido a impulsar la adición Ocaña Gamarra los siguientes parlamentarios: Armando Benedetti, Mussa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Antonio Guerra y Álvaro Ashton. En la misma versión, se hace mención a los congresistas Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello, por lo cual la compulsa de copias incluye dichas menciones para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigue lo pertinente.

“La identificación individual en esta fase de indagación respecto de los mencionados Congresistas no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia. Por esta razón, todo el acervo probatorio será trasladado a la Corte Suprema de Justicia a fin de que en esa sede jurisdiccional se adelante la individualización de los presuntos beneficiarios de estos pagos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *