viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Policía incauta cerca de 4 toneladas de cocaína y destruye 15 laboratorios para el procesamiento de la droga

En desarrollo de una operación simultánea en diferentes regiones del país contra el narcotráfico, la Policía Nacional incautó, en las últimas 24 horas, 3.9 toneladas de cocaína y destruyó 15 laboratorios en los cuales se procesaba la droga.

En un primer caso, los uniformados que prestan su servicio en la revisión e inspección de contenedores en los terminales marítimos de la ciudad portuaria de Cartagena, encontraron una inusual carga dentro de unos palets de cuero y pieles, más de 1.891 kilos de clorhidrato de cocaína se encontraban ocultos en la carga a exportar, el compromiso, la pericia y dedicación de nuestros hombres, los guio hasta este contenedor, de allí se desprendía un fuerte olor característico de la carne en descomposición que por momentos perturbaba la inspección de las autoridades.

Las pieles aun escurriendo los fluidos que se agregan para su conservación fueron retiradas del contenedor, después de varias horas y casi al fondo de la bodega, se encontró el alijo cubierto con cinta de enmascarar, cada panela de estas tenía una funda de caucho para impermeabilizarla y a su vez aislarla de la humedad.

Al mismo tiempo, la Policía le seguía la pista a una embarcación que en horas de la madrugada del día anterior habría zarpado desde algún punto de las costas en Ecuador con cuatro personas a bordo, el análisis de la información y la cooperación interagencial permitió hacer un despliegue por aguas internacionales, hasta ubicar esta embarcación muy cerca a Centroamérica en Punta Remedios a 236 millas náuticas del Salvador; los tripulantes no alcanzaron a evadir el cerco de las autoridades y se vieron obligados a detener la marcha, la inspección permitió entonces hallar al interior del velero 1.681 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en lonas de fibra, estas también estaban forradas con cinta y cubiertas con unas fundas de caucho para evitar la humedad en caso que fueran arrojadas al mar. Tres ciudadanos colombianos y uno de Guatemala, fueron capturados.

El día de ayer en horas de la mañana, hombres Jungla despegaban en los helicópteros Black Hawk de la Policía Nacional hasta unas coordenadas que los llevarían muy cerca a los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo en área rural, donde ubicaron 15 laboratorios para el procesamiento de base de coca; allí fueron encontradas varias construcciones rusticas con hoja de coca macerada y picada, y gran cantidad de sustancias químicas para la extracción del alcaloide.

El patrullaje en tierra por más de seis horas permitió identificar estos laboratorios y uno a uno fue destruido.

Casi a la misma hora y cuando se desarrollaban las operaciones en Putumayo, la Policía en el municipio de Turbo, más exactamente en Bahía Colombia, incautaba 352 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en 10 tulas que estaban dentro de un contenedor, allí los controles permitieron a través de la inspección a la carga a exportar, encontrar el alijo.

De esta manera #UnidosContraElNarcotrafico seguiremos atacando la cadena criminal y así afectando las finanzas de las organizaciones narcotraficantes que se lucran a través del envió de drogas.

“Continuaremos articulando esfuerzos para poner en evidencia a las organizaciones narcotraficantes que afectan el sector de las exportaciones y el transporte marítimo de mercancía; valoramos la cooperación y apoyo decidido de los puertos en el país, que ha sido importante para avanzar en la incautación de drogas ilícitas” Puntualizó el director de la Policía Antinarcóticos General José Ángel Mendoza Guzmán.

Durante este año, en Cartagena se han incautado 6 toneladas de clorhidrato de cocaína. Igualmente en los terminales marítimos de la región Caribe se han incautado 49.7 toneladas de cocaína. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *