miércoles, abril 24, 2024
Política

Jimmy Watson, un diputado entre excusas y ausencias en la Asamblea

Preocupados y hasta alarmados están los diputados del Cesar porque a no lo encuentran por ninguna parte. Y mucho más ahora, cuando en sus manos está la presidencia de la Comisión Segunda, encargada de evaluar el presupuesto de la vigencia 2018 para el Departamento del Cesar.

El primer periodo de 2017 constó de 26 sesiones y los diputados más ausentes fueron Jorge Barros Gnecco, Gelver Cárdenas Mancera y Jimmy Watson Briceño; en el segundo casi nada cambió, los mismos tres diputados, sumando a José Santos Castro, fueron los más ausentes en el recinto.

Y ahora, en el tercer periodo, Jimmy Watson Briceño, quien tiene fuertes aspiraciones para ser el próximo presidente de la Asamblea, en remplazo de José Mario Rodríguez Barriga, no ha ido a sesionar en la socialización que la Duma hace con los distintos secretarios del gobierno de Francisco Ovalle Angarita.

Es obligación del representante del Partido ASI liderar el debate para el proyecto del presupuesto, que está fijado en $594.379.599.657.

“Todo el año presenta demasiadas ausencias tanto en las sesiones de comisión como en las plenarias, en un punto donde nos asignan de ponentes en el proyecto de Presupuesto de Renta y Gasto, tanto al diputado Camilo Lacouture como a mí,  hemos estado frenados porque no podemos llevar a cabo los estudios del proyecto porque la comisión es presidida por el diputado (Jimmy Watson) y no aparece”, indicó Eduardo Santos Ortega.

En lo corrido del año se han hecho 64 sesiones, sin contar el tercer y último periodo ordinario, Watson ha fallado 14 veces, siete sin justificación y en las otras presentó excusa, tal como lo hizo este martes 31 de octubre.

El punto más crítico no es la ausencia de Watson sino que se vecen los términos, 15 de noviembre, para aprobarlo por medio de la Asamblea, de lo contrario será el gobernador Ovalle Angarita, mediante decreto, encargado de sancionar el presupuesto.

“Hay suficientes diputados para sacar adelante el proyecto, pero estamos pidiéndole al diputado que haga presencia”, dijo Omar Benjumea.

El presupuesto de la vigencia 2018 está en etapa de socialización, en la que los distintos secretarios acuden a la Asamblea a defender los rubros destinados para sus carteras.

El presupuesto alcanza montos con proyecciones de ingresos tributarios de $147.113.798.922 y de no tributarios por valor de $447.265.800.735 y establece que por gastos de funcionamiento se pagarán $73.353.150.735, por servicio a la deuda $27.395.544.732 y en inversión se fijan $493.630.904.837. En comparación con el presupuesto vigente, el del 2018 aumentó 10 %, donde a sectoriales como Ambiente y Deportes, les fue recortado el presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *