viernes, abril 19, 2024
Entretenimiento

Grado de Doctora Honoris Causa a Totó La Momposina confiere Universidad Pedagógica Nacional

Este miércoles 25 de octubre, en ceremonia académica que se llevará a cabo a las 3:30 p. m. en el campus de la UPN de la calle 72, el Consejo Superior y el rector de ese centro universitario concederán el titulo Honoris Causa a la afamada folclorista y maestra Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó La Momposina, quien ha desarrollado una brillante y extensa carrera artística, reconocida en el mundo entero, a la par de su actividad como profesora de canto y danza afrocolombiana.

Aunque Totó La Momposina ha recibido innumerables distinciones en diversos países del orbe, ahora la Universidad Pedagógica Nacional le ofrece un tributo diferente: el de Doctora honoris causa en Educación con el cual, además de valorar su trabajo como cantante, bailadora y creadora de mixturas musicales e hibridaciones culturales, se envía una señal al país y al mundo en el sentido de que es interés formativo, estético y político aprehender del arte, de los territorios y las prácticas sociales, así como asignarles lugar en la reconfiguración del país, para que las venideras generaciones disfruten de paz con justicia y equidad social.

Por causa de honor

Es un reconocimiento especial a los méritos y obra destacada de personas que han hecho contribuciones brillantes a la cultura, la ciencia y el arte. Totó ha trabajado sin fatiga durante más de 50 años por las culturas afrocolombianas de nuestro país y por afirmar expresiones musicales ancestrales con todo y su preciosa cosmogonía; ha sido baluarte de nuestras raíces hiladas en la percusión de su música y la plenitud de su voz.

Sonia Bazanta, Totó, es antropóloga empírica y con estudios de Historia de la Música y la Danza en la Universidad de La Sorbona en Paris. Allí mismo adelantó cursos en coreografía, organización de espectáculos y ritmo. Su producción discográfica la componen siete discos con composiciones propias y múltiples recopilaciones realizadas durante sus largos e intensos viajes etnográficos, antropológicos y musicológicos por las costas colombianas y de otros países latinoamericanos, donde ha podido conocer de primera mano no solo la producción folclórica, sino también las duras realidades culturales y socioeconómicas de las culturas que tienen sus raíces en la madre África.

Señala el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo Superior de la Pedagógica que la labor desarrollada por la maestra Sonia Bazanta Vides está estrechamente relacionada con la misión de esta Universidad por cuanto se trata de una formidable y potente contribución a la formación cultural, estética y ética de una Colombia en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *