viernes, marzo 29, 2024
General

Denuncian corrupción en obras en zona veredal de las Farc en Cesar

Las obras contratas por el Gobierno de Juan Manuel Santos en la vereda Tierra Grata del municipio de La Paz, en Cesar, quedaron sin terminar y los exguerrillero de las Farc acusan de corrupción a la firma encargada de las construcciones.

Así lo revelaron algunos de los 179 exguerrilleros de las Farc que están ubicados en “Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación” ETCR Simón Trinidad a Caracol Radio, señalando a la empresa constructora JT Soluciones Integrales de incumplir con el objeto del contrato.

“En realidad es un problema del Gobierno y de la empresa contratista, porque han puesto a una gente sin experiencia, que no saben de construcción, las viviendas quedaron mal hechas, hay deficiencias en los baños, las aulas”, dijo Adriana.

Mientras que el excomandante Lucas, aseguró que “es una situación bastante difícil, por no decir crítica, porque hubo mucho retrasos y demoras en cumplir lo acordado, eso ya lo ha denunciado el Observatorio de Seguimiento e Implementación de los Acuerdos de Paz, OAIP. Incluso instituciones del estado como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, se han manifestado en ese sentido porqué la realidad no se puede tapar”.

Los excombatientes esperan que los organismo de control se pronuncien sobre estas denuncias, “en este espacio las obras que quedaron pendientes, yo no se van a hacer, luego de la dejación de armas estamos ahora en capacitación y reincorporación. La semana pasada tuvimos la visita de la Procuraduría, esperamos que lleguen la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, porque hay unas denuncias concretas contra la empresa constructora, tiene algunas acusaciones de corrupción, de que en la construcción no se hizo la inversión que estaba acordada en el contrato”, agrega Lucas.

Dentro de las dificultades que presentan con las obras mal hechas y otras promesas incumplidas del acuerdo, según ellos, es que les toca acomodarse en unas viviendas que se inundan cuando llueve, con alimentos que no llegan completos, “dormir en colchones que en su mayoría ya no sirven y la falta de medicamentos esenciales”. Humberto Carrillo/Caracol Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *