sábado, abril 20, 2024
General

Nuevos casos de diplomas falsos de docentes para ascender en el escalafón en Cesar

Una supuesta conversación entre la encargada de realizar el trámite del escalafón en la Secretaría de Educación del Cesar, Johana Moreno con un docente, a quien le pide cinco millones y medio de pesos para falsificarle documentos y ascenderlo, generó una investigación que podría destapar un cartel que opera desde hace muchos años.

La grabación, publicada por Cacica Noticias, se escucha cuando Moreno quien laboraba como profesional universitaria de la Secretaría de Educación, negocia con el profesor, el valor del trámite para un ascenso en el escalafón, lo que representará para el docente mayores ingresos.

La conversación inicia con una explicación del por qué no avanza en el escalafón, “aparece como bachiller, de ahí no ha podido pasar por eso mismo, nosotros tenemos una opción de lograr llegar hasta la 13”, dice Moreno en el audio.

El profesor le aclara a la funcionaria que él en el 2010 logró llegar a escalafón 8, pero ella le interrumpe diciéndole que todavía no le aparece una fecha para un nuevo ascenso, le pregunta por la última resolución y le pide que le mande la copia por whatsapp.

“Hay una posibilidad de llegar hasta la 13, pero sería mirando esa resolución que usted me mande”, dice Moreno a lo que el docente pregunta, “en cuanto nos hace usted eso”, refiriéndose a que como él, habían dos docentes más interesados en el negocio.

Moreno: “Uy profe ahí sí, porque lleva crédito, lleva título, le saldría carito, pero valdría la pena la inversión.

Profesor: Por eso, pero más o menos cuánto para yo, porque yo tengo un tope de Tres millones de pesos, entonces, dígame.

La mujer empieza a dar vueltas para entregar la cifra justificándola en todo el trabajo que debe hacer, “más o menos así yo diría que en cinco y medio”, termina diciendo, refiriéndose a que eran cinco millones y medio por cada uno.

Para el docente la cifra es alta y pide que no lo lleve al escalafón 13 sino al 10 y ella le responde que haga un esfuerzo porque se trata de una inversión y termina ofreciéndole pago por cuotas.

Al final de la conversación la mujer le aclara que solo se entiende con él y le pide que ya no la llame más para hablar de ese tema por teléfono, “usted me timbra y yo busco otros teléfono y lo llamo” dice aclarando el riesgo que asume.

La investigación

El audio publicado por Cacica Noticias, hace parte de los elementos probatorios que la Secretaría de Educación del Cesar presentó, el pasado 29 de agosto, ante los organismos de control interno y externo en la denuncia registrada en contra de la funcionaria en mención y otros docentes.

El Secretario de Educación, Jorge Araujo señaló que el audio llegó anexado en un derecho de petición presentando a su despacho donde daban cuenta de que cinco docentes habían usado diplomas falsos para obtener ascensos en el escalafón y señalaban a Johana Moreno, encargada de realizar el trámite.

“Como Secretaría de Educación del Cesar una vez conocimos el derecho de petición, donde anexaron un audio, fue presentar la queja ante Control Interno Disciplinario de la Gobernación, Procuraduría Regional y Fiscalía General de la Nación”, dijo Araujo.

Dijo que la funcionaria que llevaba por lo menos cinco años trabajando en la Gobernación del Cesar, pero solo tres meses, como responsable de ese trámite, fue removida de su cargo, mientras se esperan los resultados de las investigaciones.

Profesores ‘chimbos’

Este tema, que no es nuevo, prendió nuevamente las alarmas en la entidad para determinar cuántos profesores habrían usado la misma táctica para lograr el ascenso. “Comenzamos a revisar todos los ascenso del 2014 y estamos en proceso de que las universidades certifiquen la veracidad de los documentos anexados por los docentes”, dijo Araujo.

En un primer ejercicio realizado desde agosto hasta la fecha ya han detectado 15 profesores chimbos, quienes ya fueron denunciados en los diferentes organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *