jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Con duras críticas a Santos y Vargas Lleras, expdte. César Gaviria asume dirección del Partido Liberal

En el séptimo Congreso Nacional, que se realiza en Bogotá, fue aclamado como director único del Partido Liberal el expresidente César Gaviria Trujillo, quien atacó duramente al presidente Santos de quien dijo que no es garantía de imparcialidad en las próximas elecciones.

También lanzó dardos contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien según Gaviria le dieron desbordados poderes en el Gobierno mientras al liberalismo lo rechazaban desde la Casa de Nariño.

De la misma forma, Gaviria calificó como un golpe contundente a la paz por parte de Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras, al negarse a apoyar la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

Dijo también que el gobierno Santos no ha realizado las reformas económicas y sociales para combatir la injusticia social.

Pero Gaviria dijo que el liberalismo va a apoyar a Santos en el propósito de consolidar la paz, pues anotó que los acuerdos con las Farc no son un punto de llegada sino un punto de partida para su colectividad.

El líder liberal, tendrá la responsabilidad de orientar a su colectividad hacia las elecciones parlamentarias de marzo y presidenciales de mayo y junio del año entrante.

Pero su mayor reto será elegir un solo candidato presidencial del liberalismo, de entre cuatro que sobrevivieron a una pugna interna de la que salieron de competencia en la última semana Vivian Morales y el senador Juan Manuel Galán.

Ambos discrepan de las directivas actuales del liberalismo, porque consideran que ellas no están ateniendo los requerimientos del momento para llevar al liberalismo con posibilidades de victoria el año entrante, según declaraciones que dieron Morales y Galán.

La señora Morales se negó a suscribir un documento llamado “manifiesto”, con el cual los aspirantes a la candidatura se comprometen a defender el ideario liberal, renunciando entre otras cosas, a promover referendos contra las adopciones gay o atacar el proceso de paz.

Quedaron en la lista por la candidatura liberal el exjefe de la delegación oficial en las negociaciones con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, el exministro Juan Fernando Cristo y los senadores activos Luis Fernando Velasco y Edison Delgado, estos últimos oriundos del occidente colombiano.

El congreso liberal, que se realiza en la sede de las iglesias cristianas, el centro de convenciones G12 de Bogotá, además de elegir las nuevas directivas, dispuso que la candidatura liberal será escogida en una consulta popular abierta el 19 de noviembre, fecha fijada por las autoridades electorales para que los partidos y movimientos tomen sus decisiones internas.

Asisten como invitados especiales los senadores Armando Benedetti y Roy barateras, codirectores del Partido de la U, quienes propusieron una coalición política con el liberalismo tanto para las elecciones parlamentarias como presidenciales en 2018. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *