martes, abril 16, 2024
Actualidad

Andrés Felipe Arias, detenido para ser extraditado

El juez federal estadounidense John O’Sullivan dio luz verde a la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos en Colombia.

El exministro quedó detenido inmediatamente después de concluir la audiencia, pues el juez de Miami consideró que existe riesgo de fuga.

Arias fue ministro de Agricultura y Desarrollo Rural durante parte de los periodos de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, desde el año 2005 hasta el 7 de febrero del 2009, cuando para quedar habilitado como candidato presidencial en la elecciones de 2010 por el Partido Conservador, renunció a la jefatura de la cartera, perdiendo la consulta con la candidata Noemí Sanín de su mismo movimiento político.

Uno de sus programas bandera y por el que será extraditado el economista y político paisa, es Agro Ingreso Seguro (AIS), que lo ha mantenido en el ojo del huracán desde el año 2009 cuando la Revista Cambio destapó el escándalo de los manejos inadecuados que presuntamente le dio a los subsidios que eran para campesinos.

Lo revelado por el medio de comunicación escrito involucró a personalidades de la farándula nacional como Valerie Domínguez Tarud y su familia; así como a funcionarios de su gabinete ministerial, narcotraficantes y familias reconocidas de la región Atlántica.

El proceso contra el exministro inició en el mes de noviembre del 2009 cuando fue citado por el Congreso de la República a una moción de censura, luego la Procuraduría General de la Nación en octubre del 2010 le formuló pliego de cargos por “haber incurrido en falta gravísima al no haber adoptado medidas para evitar que esos dineros públicos fueran entregados a personas que, en realidad no correspondía”.

En el año 2011 el exprocurador y hoy precandidato presidencial, Alejandro Ordóñez, mediante fallo de única instancia destituyó e inhabilitó por 16 años al exministro por las irregularidades presentadas dentro de AIS.

Asimismo, en el 2014, la magistrada María del Rosario Vargas, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, condenó a Arias a 17 años y 4 meses de cárcel por peculado, apropiación en favor de terceros y celebración de contrato sin el debido cumplimiento de requisitos, argumentando que “Andrés Felipe Arias Leyva actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta”.

Cabe recordar, que antes de conocer la condena, el implicado había estado detenido al norte de Bogotá, por aproximadamente dos años en la Escuela de Caballería; se le concedió libertad para que pudiera defenderse.

Desde que fue proferida la orden de captura, el exfuncionario del gobierno Uribe se convirtió en prófugo de la justicia, huyendo a la Florida, Estados Unidos, donde recibió asilo político. El 24 de agosto de 2016 fue detenido en Miami, 3 meses después un juez le otorgó libertad bajó el pago de una fianza de 100.000 dólares, de la cual se vio obligado a pagar una póliza de 10.000 dólares y permanecer con manilla electrónica.

Su defensa ha argumentado en todo momento que se trata de un juicio con motivaciones de persecución política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *