jueves, abril 18, 2024
Local

Más de 6 mil predios en Valledupar serán revisados tras convenio de Alcaldía con el Igac

Renovación de la información física, jurídica y económica de predios en Valledupar es la meta del convenio que ya arrancó  entre el gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Territorial Cesar.

 “Este convenio va a reflejarse es en mayores recursos para el Municipio, a manera de ejemplo: predios que están como lotes van a pasar a áreas construidas, predios que están pagándoles 10 o 20 millones de pesos al Municipio podrían estar cancelándoles 100 millones de pesos”, indicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

Según el director del IGAC-Territorial Cesar, Nolín Humberto González Cortés, la labor de Conservación Dinámica de Valledupar comenzó a principios de septiembre en los corredores comerciales y en los lugares donde es notorio el desarrollo inmobiliario.

“La norma establece que cada cinco años se debe realizar la Actualización Catastral de un territorio, sin embargo, para el crecimiento acelerado de un territorio como Valledupar, es recomendable hacerle una   Conservación Dinámica”, manifestó el funcionario, quien agregó que “en el caso de Valledupar, vamos a intervenir unos seis mil predios, en especial donde se llevan a cabo los grandes proyectos inmobiliarios: conjuntos residenciales, propiedades horizontales (ph), entre otros”.

En ese orden de ideas, una Conservación Dinámica no es más que la intervención que hace el IGAC sobre los predios en sectores específicos, para conocer su estado actual, para verificar cómo se encuentran, qué cambios han sufrido, puesto que se presentan casos en el que en la base de datos de la Institución Catastral aparecen como lotes, pero en la práctica encontramos que ya se construyó una edificación.

Este procedimiento permite detectar algunas irregularidades o errores en el uso de los predios, como el caso del destino, se trata de lotes cuyo estado real es habitacional, sin embargo, lo utilizan para labores comerciales, “hay predios cuya área no concuerda, otros que no tienen matrícula”.

Las actualizaciones de cada uno de estos procesos en forma permanente les permiten al IGAC y a la Administración Municipal contar con una base de datos real, la cual les servirá a las dos entidades para ordenar al territorio, puntualizó Nolín Humberto González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *