jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Cese al fuego del Eln regirá entre el 1 de octubre y el 10 de enero de 2018

El Presidente Santos anunció este lunes un acuerdo para declarar un cese al fuego bilateral con el Eln. En 48 horas llega el Papa Francisco y país lo recibirá con una gran noticia, dijo.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este lunes la firma de un acuerdo de cese al fuego con la guerrilla del Eln, pero el mismo no entrará a regir con la visita del Papa Francisco, sino a partir del primero de octubre y se prolongará hasta el 10 de enero de 2018.

El pacto se oficializa en la fecha en un acto especial en la sede de la cancillería ecuatoriana, en la ciudad de Quito.

Desde la capital ecuatoriana, el cabecilla del grupo guerrillero alias Pablo Beltrán también confirmó el acuerdo a través de su cuenta en Twitter.

Y en Bogotá, en una intervención radio televisada en la cual destacó los alcances de la visita del Papa Francisco, el presidente Santos precisó:

Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el Eln.

Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos.

La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”.

En referencia al acuerdo de cese al fuego que entrará a regir sólo hasta el primero de octubre, el mandatario colombiano destacó, sin embargo, que no solo vamos a recibir al Papa Francisco con “mucha emoción y con profundo respeto”, sino con “una gran noticia que estamos seguros lo alegrará”,

En su intervención, el presidente Santo destacó, sin embargo, que “el Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro” y agregó que “viene a hacernos una invitación muy especial, una invitación que nos llega al alma; viene a invitarnos a que demos –entre todos– EL PRIMER PASO hacia la reconciliación”.

Atendamos su llamado a la unión, a dejar atrás los prejuicios y rencores para construir juntos –en armonía– un país mejor, complementó. El Papa nos invita a amar al prójimo y a recuperar la compasión que nos permite ponernos en los zapatos del otro.

Tras señalar que en 48 horas pisará nuestra tierra el papa Francisco para iniciar una visita apostólica de cinco días, en los que visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, Santos expresó que “estamos listos para recibirlo con los brazos y el corazón abiertos a su mensaje de amor y reconciliación”.

“El papa Francisco –cuyas palabras siempre nos alentaron para persistir en la búsqueda de la paz– llegará el próximo miércoles a una Colombia nueva, a una Colombia distinta.

Nos llena de alegría recibirlo en un país que tuvo la capacidad de superar los odios y los temores, para terminar el conflicto armado más largo y penoso de nuestra historia.

Un país en el que las armas se recogen y se funden en monumentos, mientras en el resto del mundo aumentan los conflictos que siembran dolor y muerte.

Un país que reconoce a las víctimas de la violencia y que está construyendo la paz a partir de la protección y la garantía de sus derechos.

La Colombia que recibirá al Santo Padre no solo es nueva y distinta por estas razones.

El Papa llegará a una Colombia donde más de 5 millones de personas han logrado superar la pobreza.

Llegará a una Colombia donde millones de compatriotas cuentan ahora con un techo propio y con servicios tan básicos como acueducto y alcantarillado que antes no tenían.

A una Colombia en obra, en la que se amplían y se construyen autopistas, aeropuertos, carreteras y caminos para conectarnos, para unirnos, y para que los campesinos puedan sacar sus productos a los mercados de forma más fácil y rápida.

Llegará a una Colombia que todavía tiene muchos problema –sin duda—que todavía tiene demasiada pobreza y demasiada desigualdad–, pero que es HOY un país mejor que antes, un país en gran transformación como lo dice el Nuncio, que avanza con más esperanza y más oportunidades para todos.

Una Colombia que nuevos turistas y más inversionistas están descubriendo, y a la que todos quieren conocer”.  Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *