lunes, abril 29, 2024
Internacional

Gobierno de Barcelona admite que recibió aviso sobre atentado pero hizo caso omiso

Autoridades de la región autónoma española de Cataluña, aseguraron este jueves que recibieron un aviso de un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona, pero «por otras fuentes», no por la CIA, y que, tras hacer una valoración de la información, se determinó que tenía una «muy baja credibilidad».

Joaquim Forn, responsable de Interior de Cataluña, manifestó en rueda de prensa que su departamento comunicó este aviso al Gobierno español, que tampoco dio «veracidad» a la amenaza, por lo que no se habló de ello en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista del 25 de mayo y el 8 de junio pasados.

El Periódico de Cataluña, dio a conocer que la Policía recibió una alerta de la CIA el 25 de mayo, que avisaba que el Estado Islámico (EI) planeaba actuar en verano, «específicamente en Las Ramblas», donde los yihadistas cometieron el atentado el pasado 17 de agosto que dejó 15 muertos y decenas de heridos.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), envió una nota ese día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas de seguridad del Estado español, que a su vez informaron a las fuerzas de seguridad de Cataluña.

De igual forma, sí se amplió el dispositivo de seguridad en Las Ramblas, según Forn, que denunció una campaña de «intoxicación y desprestigio» contra la Policía catalana.

Forn aseguró, días después del atentado en Las Ramblas, que el Gobierno español confirmó al catalán que ninguno de los avisos recibidos con antelación sobre la amenaza terrorista tenía relación con los atentados perpetrados finalmente en Barcelona y Cambrils. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *