viernes, abril 26, 2024
Internacional

Separatistas catalanes activarán ley para independencia antes de referéndum

Con esta ley se pondrá en marcha la secesión de España antes del referéndum sobre la independencia que los separatistas, mayoritarios en el Parlamento Regional, han anunciado para el próximo 1 de octubre.

La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, es la principal de las llamadas «leyes de desconexión», prevista para el caso de que ganara el «sí», a la que se opone el Gobierno español y el Tribunal Constitucional.

La norma pretende dar la cobertura y el marco jurídico del periodo inmediatamente posterior a esa eventual victoria del «sí» y entraría en vigor entre el 2 de octubre y la celebración de unas elecciones constituyentes, tras las cuales se aprobaría una «constitución catalana».

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, recalcó que esta ley de «ruptura» otorga un carácter «vinculante» al eventual referéndum soberanista, al tiempo que proporciona un «marco jurídico claro» y establece los pasos a seguir en el supuesto de una victoria de la independencia. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *