sábado, abril 20, 2024
DestacadoGeneral

La educación del  Cesar se financia con el 80% de recursos de la Nación, dice Contraloría

El departamento del Cesar financia sus programas de educación en un 80% con recursos provenientes de la Nación, a través del Sistema General de Participaciones, así lo revela una reciente publicación de la Contraloría General de la República, denominada “Efecto Redistributivo del Sistema General de Participaciones.

Dice el informe, que mientras el servicio educativo en Colombia se financia en un 48% con estos recursos, en el caso del Cesar llama la atención su rezago, ya que en dicha región los programas de educación resultan financiados en un 80% con los recursos del SGP. Valledupar financia sus programas en un 67% con los mencionados recursos.

El estudio de la Contraloría General de la República atribuye la causa de dicho rezago del departamento, a su debilidad institucional, la ausencia de capital humano calificado, baja competitividad, y aislamiento geográfico de algunos de sus territorios, entre otros.

Al igual que en materia de Educación, existe también una dependencia del Departamento sobre los recursos del Sistema General de Participaciones, para la financiación de sus programas de Salud.

Los  indicadores de salud pública analizados por la Contraloría General de la República en su estudio, demuestran que aunque se alcance la meta nacional, se siguen evidenciando a nivel departamental y municipal grandes brechas y desigualdades, que no serían evidentes al revisar sólo la información nacional. Los municipios siguen mostrando deficiencias en materia de cumplimiento de metas y mortalidad infantil, entre otros factores, que venían pasando desapercibidos y que la reciente publicación del máximo órgano de control fiscal deja en evidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *