jueves, marzo 28, 2024
General

Corte ordena a Carbones del Cerrejón suspender desvío del arroyo Bruno

La Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó a la empresa Carbones del Cerrejón Limited que suspenda el proyecto de desvío del arroyo Bruno en La Guajira.

Se trata de una medida provisional, mientras se estudia de fondo una tutela que presentaron representantes de las comunidades La Horqueta, La Gran Parada y Paradero contra dicha empresa, el Ministerio del Interior, la Corporación Autónoma de La Guajira, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, alegando falta de consulta previa.

El proyecto de 3.6 km se adelanta en el marco de la explotación de las denominadas Nuevas Áreas de Minería (ANM) en jurisdicción de los municipios de Hato Nuevo, Barrancas, Maicao y Albania en el departamento de La Guajira.

La Corte ordenó la suspensión “de los actos materiales asociados al avance del ‘Tajo Minero La Puente’ hacia el área del cauce natural del arroyo Bruno, incluyendo actividades como la remoción de capa vegetal del cauce natural, así como la del acuífero aledaño y aluvial del mismo cauce”.

Esta suspensión no incluye las obras de mantenimiento, estabilización y preservación del nuevo cauce, que es responsabilidad de la empresa Carbones del Cerrejón, de acuerdo con el Plan de Manejo Ambiental que pactó la ANLA y otras organizaciones.

La tutela alega que se vulneraron los derechos fundamentales de las comunidades citadas de la consulta previa, al agua, a la seguridad alimentaria y a la igualdad con este proyecto de desvío del río.

Además consideran que la intervención en el arroyo es lesiva del medio ambiente por afectar el ecosistema, lo que podría tener implicaciones para la conservación del agua en la zona. El Heraldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *