viernes, abril 19, 2024
Judicial

Por error de las autoridades 70 semovientes iban a ser sacrificadas en La Guajira

Las 70 reses incautadas por el Ejército el pasado 10 de agosto en la finca Los Mangos, vereda La Estrella en el municipio de Barrancas, La Guajira, supuestamente de procedencia venezolana y que serían sacrificadas por riesgo a la fiebre aftosa, terminaron siendo de propiedad del colombiano Julio Yamin Berardinelli.

A través de un comunicado la Décima Brigada Blindada explicó cómo se llevó a cabo en el operativo que terminó siendo un error ya que les tocó devolver las reses a su legítimo dueño, “se logró establecer  que el ganado no estaba infectado y que en 62 reses no había duda de su origen nacional, quedando pendientes ocho reses con las cuales se inicia un proceso administrativo, para la determinación de su origen y tradición.   Por esta razón se devuelve el lote a sus propietarios exceptuando las ocho reses en mención”.

La operación militar se hizo en cumplimiento  de una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía  General  de la Nación con acompañamiento de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Según el Ejército producto de este procedimiento la POLFA determina el hallazgo de ocho reses que por las características de sus marcas indican tener origen venezolano y por lo tanto se efectúa su incautación para luego poner a disposición de la DIAN.

“Durante el procedimiento se requirió de la presencia de un funcionario del ICA para certificar el estado sanitario de este ganado con relación a la fiebre aftosa, el funcionario manifestó telefónicamente no ir, por situación de orden público. Requiriendo que el ganado fuera transportado a Riohacha para su verificación, lo cual así se hizo”, dice el comunicado.

Basados en la Resolución No 7889 de 2017, que ordena que cualquier lote donde se encuentre ganado venezolano mezclado con ganado nacional se procederá a su sacrificio, orden que no pudieron cumplir a raíz de que el dueño logró comunicación con el alto gobierno y aclarar la situación, “hubo una reunión sostenida entre el Ministro de Agricultura,  Aurelio Iragorri Valencia, el Director del ICA seccional Guajira, Jaime David Aragón Rois, el Director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, Coronel William Valero Torres y el Comandante de la Décima Brigada, General Pablo Alfonso Bonilla Vásquez y los propietarios del ganado”.

“El Ejército Nacional reitera su compromiso de transparencia en sus operaciones frente a la ciudadanía y desde la institucionalidad seguirá contribuyendo al flagelo del abigeato y evitar que la fiebre aftosa entre a nuestro territorio a través del contrabando, lo cual impactaría en la economía regional y nacional con consecuencias funestas para la región”, puntualiza el Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *