domingo, abril 28, 2024
Opinión

63% de los padres no se preocupa  por el internet de sus hijos

Por Luis Rodríguez Tamayo
@luchovoltio

El pasado fin de semana la Policía Nacional, con el apoyo de expertos en seguridad informática lograron la captura de una persona en el municipio de Soledad, señalada de extorsionar a una niña de solo 12 años mediante la modalidad de “Sexting”. A través de Facebook la amenazaba con divulgar un supuesto video con imágenes íntimas sino accedía a sus pretensiones sexuales.

Este caso es solo uno entre miles que se presentan diariamente en las redes sociales. Nuestros hijos están utilizando el internet en muchos casos sin control alguno y los ciberdelincuentes de todo tipo están al acecho.

Una investigación realizada por la firma de seguridad informática Kaspersky Lab indica que solo la cuarta parte de los padres de familia (26%) utiliza un software de control parental para restringir la actividad de sus hijos en Internet y lo peor es que un gran porcentaje considera que los niños deben aprender por sí mismos a utilizar la internet de manera segura.

Las cifras de Kaspersky Lab son altamente preocupantes, teniendo en cuenta que en nuestras casas hay dispositivos electrónicos como celulares y tabletas de libre acceso. Igualmente cada vez más niños menores de 10 años utilizan equipos en donde con solo un clic pueden compartir públicamente una foto o información relevante de manera involuntaria.

El estudio también encontró que pocos padres toman las medidas necesarias para proteger a sus hijos, pues solo la tercera parte (38%) habla regularmente con ellos sobre los peligros existentes en línea y traen a colación el Internet durante conversaciones familiares, mientras una cuarta parte (27%) revisa con regularidad el historial de uso en el navegador de Internet. Uno de cada cinco (21%) prefiere ser un contacto en las redes sociales de sus hijos.

Ante la amenaza latente, expertos han diseñado Kaspersky Safe Kids, una solución que permite a los padres administrar lo que sus hijos hacen, ven o buscan en línea en todos los dispositivos, y les muestra lo que es peligroso o inapropiado en línea sin riesgo.

Por otra parte y a raíz de nuestra columna “Basura electrónica”, es importante destacar que próximamente estará en Barranquilla Red Verde, primer programa de posconsumo de neveras y electrodomésticos en Colombia. Red Verde se encarga de la recolección y reciclaje de electrodomésticos viejos. En www.redverde.co los usuarios pueden obtener mayor información de cómo hacer la disposición final de sus equipos eléctricos o electrónicos. Más de tecnología en www.luchovoltio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *