jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

ELN anuncia cese unilateral del fuego por visita del Papa Francisco a Colombia

El jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, comentó que esta guerrilla contempla la posibilidad de declarar un cese unilateral de fuegos con ocasión a la visita del Papa Francisco a Colombia.

“Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que el cese al fuego sea bilateral y si no se lograra habría que considerar la posibilidad de hacer un cese unilateral por parte nuestra”, comentó Beltrán.

A lo anterior, agregó: “Su Santidad Francisco es un Papa que ha vuelto a colocar a la Iglesia a pensar en función de las mayorías empobrecidas y excluidas, es un Papa progresista y cualquier gesto que hagamos los colombianos para saludar su visita es apenas corresponder al respaldo que él le da a que este proceso de paz avance”.

Las negociaciones entre la guerrilla del ELN y el Gobierno tiene como propósito alcanzar un acuerdo temporal de un cese bilateral de hostilidades que todavía no se ha logrado, ya que el jefe del equipo negociador del presidente Santos, Juan Camilo Restrepo, lo ha condicionado a que ese grupo suspenda el secuestro y todos los ataques contra civiles y la infraestructura.

Según con Beltrán, el ELN está ocupando territorios dejados por las Farc para proteger a la población civil.

“En muchas zonas de donde salieron las Farc no está llegando el Estado, están llegando son grupos paramilitares porque hay una disputa de territorios. En muchas partes en donde están llegando grupos paramilitares y las comunidades están amenazadas (…) nos han dicho vengan y ayúdenos a organizar la defensa y la protección”, comentó Beltrán.

Por último, el jefe negociador del ELN en Quito, Pablo Beltrán, aseguró que se debe avanzar lo que más se pueda para que el próximo Gobierno se vea presionado a dar continuidad a ese proceso de paz “. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *