jueves, marzo 28, 2024
Política

Fiscalía capturó al alcalde de Cartagena Vicente Duque, a la Contralora y a un concejal

Por incurrir supuestamente en los delitos de concierto cohecho y tráfico de influencias, la fiscalía capturó al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, a su hermano José Julián, a la contralora Distrital, Nubia Fontalvo y al concejal Jorge Useche.

Los delitos en que habrían incurrido el alcalde Duque y los demás capturados están relacionados con la elección de Nubia Fontalvo como contralora en 2016, la cual fue declarada nula por el Tribunal Superior de Bolívar, porque no cumplir los requisitos exigidos por la ley para ser nombrada en su cargo.

Se recuerda que por este caso, la Procuraduría Regional de Bolívar suspendió a 16 de los 19 concejales de la ciudad, por haber elegido a Fontalvo a pesar de haber de no contar con el puntaje mínimo para aspirar a la Contraloría (tenía un puntaje de 72.8 y el mínimo era de 80), frente a lo otros ternados, Iván Sierra Porto (83,6) y José David Morales (90,9).

En cuanto a Manuel Vicente Duque, cumple una suspensión del cargo de 3 meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación, como consecuencia del desplome del edificio Blas de Lezo ocurrido el 27 de abril pasado, que causó la muerte a 21 personas.

El hecho es que esta tragedia puso al descubierto graves irregularidades en el proceso de licencias y construcciones en la ciudad, de las cuales el mandatario fue responsabilizado por no haber tomado las medidas preventivas del caso.

Al efecto, el ministerio público el 17 de mayo anunció la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional, a Duque por “las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones de la ciudad; omisiones que se pusieron de manifiesto con el desplome del edificio Portal II de Blas de Lezo”.

“La existencia de 55 construcciones sin licencia que se levantan en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, sustentan la decisión contra el alcalde y de los otros funcionarios. La presunta falta disciplinaria sigue cometiéndose”, señaló entonces la Procuraduria.

Aunque después de 21 días Duque se reincorporó al cargo de Alcalde tras una tutela que anuló la medida de la Procuraduría, el pasado 24 de julio, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dejó en firme la suspensión y en consecuencia tuvo que dejar el cargo. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *