martes, abril 16, 2024
Nacional

Supertransporte confirma sanción a Ferrocarril del Pacífico

La concesión deberá pagar $275 millones de multa por no prestar el servicio público de transporte férreo de carga, según lo establecido en el contrato de concesión.

Según informó la Supertransporte el concesionario de Ferrocarril del Pacífico (FDP), deberá pagar $275.782.000, luego del fallo del recurso de apelación por parte de su superintendente, Javier Jaramillo, quien confirmó la sanción impuesta, al comprobar que la empresa suspendió de forma unilateral las operaciones en la red férrea del Pacífico. »Tras evaluar el material probatorio, se determinó que Ferrocarril del Pacifico (FDP), no ha dado un argumento sólido para justificar la suspensión del servicio».

La sanción en ‘’primera instancia’’ se había impuesto en julio de 2016, por la Delegada de Concesiones e Infraestructura, tras evidenciar que el concesionario suspendió la prestación del servicio durante 247 días en 2016.

“La situación de orden social en los municipios aledaños a la vía es la misma que en 2015, cuando por allí se movilizaron más de 230.000 toneladas. Así que esto no constituye impedimento alguno para la oportuna prestación del servicio”, manifestó el superintendente de la Supetransporte.

La Superintendencia de Puertos y Transporte, también corroboró que el FDP no adelantó los mantenimientos requeridos por la vía férrea: incumplimientos que quedaron en evidencia luego de las visitas de inspección realizadas por el ente de control. Durante las labores de supervisión se identificaron deterioros en la vía y también se constató la carencia de obras de estabilización del terreno en lugares donde el carril es próximo a la zona costera.

El Ferrocarril del Pacífico (FDP), también enfrenta otra investigación por la suspensión del servicio en 2017 y una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta venta de activos de la concesión, sin autorización de la Supertransporte: un buldócer, una locomotora, un simulador de conducción de locomotoras, así como cuatro camionetas y 16 llantas de locomotora.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), actualmente trámita un proceso de incumplimiento en contra de FDP, que podría dar por terminado el contrato de concesión. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *