sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Empresa que contó votos de la Constituyente denuncia que resultados fueron inflados

La compañía, de origen londinense, proporciona los sistemas de votación electrónica a Venezuela desde el 2004.

Smartmatic, la empresa que se encargó del conteo de los votos de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente realizada en Venezuela el pasado domingo, señaló que los resultados de los comicios fueron inflados.

En medio de una conferencia de prensa en Londres, donde está su casa matriz, voceros de la compañía indicaron que «gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación».

Según el Consejo Nacional Electoral, en la jornada participaron 8,1 millones de personas, más del 41 por ciento del censo electoral. No obstante, para Antonio Múgica, consejero delegado de la multinacional, “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores».

“Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”, resaltó Múgica.

Smartmatic también destaca que en dichos comicios no hubo presencia de auditores de la oposición, los cuales se consideran fundamentales como testigos del proceso.

Esta firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la polémica elección del 30 de julio para la Constituyente con la que el gobierno de Nicolás Maduro pretende modificar la Carta Magna. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *