lunes, abril 15, 2024
Economía

Gobierno cumplió con primer giro para conjuran crisis de Ruta del Sol 3

Con la mediación y garantía del Gobierno Nacional, comenzó a superarse la crisis de la Ruta del Sol 3, cuyas obras habían sido paralizadas por la insolvencia económica de Yuma Concesionaria y la empresa promotora de la construcción Constructora Ariguaní.

Además de empezar a cumplir con los compromisos pactados el pasado 14 de julio, en el sentido de girar $10.000 millones para comenzar a aliviar los pasivos, se espera que en los próximos días se abonen otros $15.000 millones y se avance en un crédito con la banca para pagar la totalidad de las deudas con proveedores y transportadores.

Así quedó establecido en una reunión en Bogotá con representantes del Gobierno; de las firmas, concesionaria y contratista; comerciantes, congresistas, alcaldía de Bosconia y Gobernación del Cesar, donde se analizó la situación que había generado protestas de proveedores, subcontratistas y transportadores, que exigen el pago de más de $150.000 millones por bienes y servicios prestados a estas compañías.

En el encuentro, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que “desde que se presentó la dificultad en el proyecto Ruta del Sol, sector tres, el Gobierno en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura ha coordinado y gestionado posibles soluciones dentro de lo establecido contractualmente, manteniendo diálogo constante con los afectados”.

“Llegamos a acuerdos sobre los puntos que nos permitirán avanzar rápidamente en Ruta del Sol 3”, dijo el ministro Rojas.

A la reunión asistieron el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Luis Fernando Mejía; el viceministro de Infraestructura (e), Carlos García; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; el alcalde de Bosconia, Juan Enrique Aarón; el senador Alfredo Gnecco; los representantes Cristian Moreno y Eloy Quintero; funcionarios de Yuma Concesionaria y la Constructora Ariguaní; así como voceros de los proveedores y comerciantes.

Oliver Vásquez, representante del sector del transporte, sostuvo que “la reunión fue exitosa, nos giraron lo que habían pactado inicialmente para pagar salarios y seguridad social; ya le estamos pagando a los conductores, y en unos ocho días nos harán otro abono para cancelarles a los propietarios de los vehículos».

Señaló que “en tres semanas nos pagarían la totalidad de la deuda, con un crédito puente por unos $120 mil millones, que ya está bastante adelantado”. Miguel Barrios-EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *