jueves, abril 25, 2024
General

Egresados de la UPC crean aplicativo para mejorar movilidad de discapacitados

Ingenieros egresados de la Universidad Popular del Cesar crearon un aplicativo para mejorar la movilidad de la población discapacitada. Se trata de una plataforma que les permitirá realizar funciones domésticas, como encender o apagar un bombillo, un aire acondicionado y hasta mover sillas de ruedas, operando el dispositivo desde sus teléfonos celulares.

La aplicación a la que han llamado ‘Tónomo’ está compuesta por un software, programa con instrucciones informáticas que se instala en el teléfono y un hardware, dispositivo que se coloca en los electrodomésticos o equipos, que les facilitará a las personas con alguna limitación alcanzar un mayor grado de independencia a la hora de ejecutar algunas funciones sencillas en su entorno.

La idea de este emprendimiento, según sus creadores, nació al ver la dificultad del familiar de uno de ellos, en condición de cuadriplejia, a quien le desarrollaron un sistema de control de la silla de ruedas a través de la voz; decidiendo ayudar a otras personas discapacitadas.

Pedro Gustavo Alí, integrante del grupo de ingenieros, sostuvo que “dentro de este proceso de Apps.co, estuvimos visitando a muchas personas discapacitadas y aprendimos sobre sus necesidades, y la constante entre ellas fue el tema de la movilidad para operar algunas cosas de su entorno, ya que no pueden moverse fácilmente, por eso decidimos trabajar en la solución de este problema”. Del equipo de creadores de la aplicación también hacen parte los egresados Cristian Oliveros y Dana Suevis Gómez.‘

Tónomo’, se desarrolló dentro del Programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que es operado para la Región Caribe II, en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Riohacha, por Marea Digital, empresa integrada por la Universidad Popular del Cesar, Punto Estratégico, la Universidad del Magdalena y la Universidad CUC.

La monetización del emprendimiento, explican sus autores, es por arrendamiento de dispositivo de domótica y todo el soporte técnico que se brinde a los usuarios. Este producto ya finalizó su fase de acompañamiento y descubrimiento de negocios, desarrollada durante ocho semanas y en estos momentos acaba de entrar a la etapa de apropiación y afinación, la cual se realizará en tres meses, tiempo en el cual podrá conseguir los primeros clientes y validar su idea de negocio en el mercado.

Apps.co, es una iniciativa del MinTIC que promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias.

Este programa ha acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, está creando la nueva generación de empresarios digitales del país. Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *