martes, abril 23, 2024
General

Gobierno anuncia sanciones por contrabando de ganado

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que el Gobierno Nacional definió medidas a raíz de la aparición en el país de fiebre aftosa. Según el ministro, el presidente Juan Manuel Santos, ordenó fortalecer el plan de control y erradicación del virus, especialmente en la zona de frontera de Venezuela, teniendo en cuenta que PANAFTOSA (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa) ha comprobado que el virus es de origen venezolano, “lo que demuestra que la enfermedad es consecuencia del contrabando”.

El jefe de cartera de Ambiente informó que el Gobierno ha determinado crear la Mesa de Coordinación de Frontera donde autoridades, gremios y ganaderos, realizarán acciones para erradicar el virus y proteger la seguridad alimentaria.

Las medidas instauradas por el ICA y que se implementarán tendientes a enfrentar el contrabando en frontera son:

  • Redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera. Asimismo, fortalecer los 73 puntos actuales de control de frontera con Venezuela.
  • Los animales, de origen venezolano, que sean aprehendidos en los dispositivos de control, serán sacrificados inmediatamente por la autoridad competente.
  • Adelantar un proceso de socialización de carácter preventivo con los propietarios o administradores de fincas, gremios y ganaderos sobre las consecuencias judiciales de la comercialización de ganado de contrabando, asimismo, capacitar en medidas para el control de la aftosa y los perjuicios que representa para todos este delito.
  • Solicitar a las autoridades locales que se prohíba el tránsito nocturno de ganado en las regiones fronterizas.
  • Aplicar medidas sanitarias a las personas que ingresan por los siete pasos fronterizos y poner tapetes con químicos para desinfección preventiva.
  • Apoyo logístico al ICA para la aplicación de controles sanitarios a los vehículos que hacen la operación de importación de otros productos desde Venezuela hacia Colombia (Fumigación de vehículos).
  • Aplicación de la medida de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando.
  • Sanciones y sellamientos a establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando, para lo cual la DIAN redoblará las inspecciones in situ.
  • Aumentar los controles a facturación en los expendios, fortaleciendo la trazabilidad del comercio.
  • Estructurar un programa de recompensas para quienes den información tendiente a desarticular estructuras de crimen organizado que se estén beneficiando del contrabando de ganado y carne.
  • Incrementar los controles y bloqueos de vías terrestres, que conducen desde las áreas afectadas al resto del país para evitar la propagación del virus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *