jueves, marzo 28, 2024
Internacional

261 detenidos dejó la huelga general en Venezuela

Durante las 24 horas que duró la huelga general convocada por la oposición para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al menos 261 personas fueron detenidas.

Así lo reportó el director ejecutivo de la organización pro derechos humanos Foro Penal (FPV), Alfredo Romero, mediante su cuenta de Twitter. Asimismo, dos jóvenes fallecieron durante esta jornada.

«261 arrestos por protestas verificados hasta ahora. Desde el 1 de abril es la segunda mayor cantidad de detenidos en un día después del 19 de abril», señaló Romero.

Según el balance de FPV, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país. Solo en Zulia, provincia limítrofe con Colombia, se produjeron más de 100 arrestos.

La Fiscalía confirmó la muerte de dos personas en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas. Sin embargo, el número de fallecidos durante esta jornada podría aumentar debido a que son varios los heridos por los enfrentamientos con las autoridades. Además, se investigan otras denuncias de asesinato en medio de las protestas.

Según los convocantes, la huelga –realizada desde las 6:00 a.m. del jueves 20 de julio hasta la misma hora del viernes- tuvo un seguimiento del 85 %.

En algunas ciudades, las calles estaban cortadas al tráfico con basura, escombros, ramas de árbol y tapas de alcantarilla levantadas y los comercios no abrieron sus puertas al público. En otras, la actividad continuó de forma relativamente normal, aunque la comunicación dentro de las ciudades se vio gravemente afectada por los cortes de vías en algunos sectores.

Este paro hace parte de la llamada «fase superior» de presión contra el gobierno venezolano, activada por la oposición para cumplir el «mandato popular» de los más de 7 millones de ciudadanos que votaron contra el proceso constituyente activado por el oficialismo en medio de la consulta del domingo pasado.

98 personas han muerto en medio de las protestas que iniciaron el 1° de abril. Según cálculos de FPV, que da asistencia legal a estos presos, más de 4.000 venezolanos han sido detenidos durante las manifestaciones y más de mil permanecen tras las rejas. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *